23 de Abril, día… ¿de qué libro?


El 23 de Abril se celebra el “Día Mundial del Libro” sobre el supuesto de que los dos máximos representantes de las literaturas inglesa y española murieron el mismo día: el 23 de Abril de 1616. Pero no fue así.

En aquel tiempo, Inglaterra y España se regían por calendarios diferentes. Inglaterra continuaba con el viejo calendario juliano, mientras que la católica España había adoptado el que había impuesto en Roma el papa Gregorio XII, en 1582.

COMENTARIOSQUIJOTEROMEO-JULIETAEl calendario gregoriano supuso un salto de diez días con respecto al anterior, y ésa es la clave del malentendido: Shakespeare murió el 23 de Abril del calendario juliano, pero en los países que ya utilizaban el otro, como España, era el 3 de Mayo. Resumiendo: Cervantes sí murió el 23 de Abril de 1616, pero Shakespeare murió diez días más tarde. Sin embargo, el calendario inglés, diez días retrasado respecto al nuestro, marcaba también el 23 de Abril.

Pero hubo otro escritor notorio que murió exactamente el mismo día que Cervantes: el Inca Garcilaso de la Vega, uno de los primeros grandes nombres de la literatura hispanoamericana. El azar y el calendario han unido su nombre, en un día concreto, a los de Cervantes y Shakespeare. (DM)