El 29 de Noviembre de 1814, el diario londinense…


El 29 de Noviembre de 1814, el más moderno y progresista de los diarios de su tiempo, el londinense The Times, que había sustituído el día anterior -y fue el primero del mundo- la impresión manual por una máquina de vapor, apareció por primera vez impreso por el nuevo sistema, que producía 1.100 ejemplares por hora, 800 más que el procedimiento en uso hasta entonces, que consistía en una máquina de tipos móviles que seguía el modelo Gutenberg, accionada por trabajo humano. Ese pequeño paso del maquinismo dentro de un diario cambió radicalmente el periodismo y, de algún modo, terminaría cambiando el mundo.

Poco después de 1814, se inventó la máquina de retiración, que permitía imprimir por ambas caras al mismo tiempo. La litografía fue adoptada en Francia también en 1814; en España, en 1819. La rotativa de rodillos entró en acción en 1848, pero, a España, la primera llegó en 1868. El huecograbado fue utilizado por el Freiburger Zeitung en 1910, pero el primero de todos fue probablemente el español ABC, en 1905.

El periodismo moderno nació casi al mismo tiempo que la revolución industrial. Los periódicos tal como los conocemos no fueron posibles hasta que existió una masa trabajadora más o menos alfabetizada, y una clase media; masa y clase que, a su vez, no se habrían organizado para cambiar la realidad social de no haberla conocido en detalle gracias al periodismo de su tiempo.

La revolución periodística consistió no sólo en reflejar las leyes de la sociedad industrial, sino en modificarlas, sin quererlo al principio. Vietnam, en el siglo XX, no fue la primera guerra expansionista ganada por la prensa: cuando Gran Bretaña entró en guerra con Crimea, a mediados del XIX, el “Times” envió allí (en 1854) al primer corresponsal de guerra conocido: William Howard Russell, gracias a quien se supo que el frío y el hambre mataban más soldados que las balas rusas. El escándalo le costó el cargo al primer ministro Aberdeen. O la guerra de Cuba con España (1898) que fue prácticamente decisión personal del magnate de la prensa estadounidense W.R.Hearst. (Ad)

Portada de ABC, en 1905.

Portada de ABC, en 1905.

William Howard Russell, primer corresponsal de guerra conocido. 

William Howard Russell, primer corresponsal de guerra conocido.

Foto portada: Aspecto de la primera plana del “Times” de Londres impresa manualmente, antes de la llegada del vapor.

Foto portada: Aspecto de la primera plana del “Times” de Londres impresa manualmente, antes de la llegada del vapor.