“Las entregas anónimas a biobancos son cruciales contra el cáncer, el Alzheimer y la diabetes”


Algunos de los avances más espectaculares realizados en los últimos años contra las enfermedades que más nos preocupan se deben a los biobancos, en cuya actividad podemos intervenir todos nosotros más de lo que pensamos. Conocemos lo esencial de ese mundo, guiados por una de las mayores especialistas de España.

CARMEN GARCÍA MACÍAS. Dra. En Medicina y Cirugía. Especialista en Anatomía Patológica. Ejerció como Jefe de Sección de Citopatología en el Dpto. de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca hasta 2013, en que se incorporó al Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, donde continúa su trabajo como Directora Científica del Servicio de Patología Molecular Comparada y como Coordinadora Técnica del Biobanco en Red de Enfermedades Oncológicas de Castilla y León (BEOCyL)

CARMEN GARCÍA MACÍAS. Dra. En Medicina y Cirugía. Especialista en Anatomía Patológica.
Ejerció como Jefe de Sección de Citopatología en el Dpto. de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca hasta 2013, en que se incorporó al Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, donde continúa su trabajo como Directora Científica del Servicio de Patología Molecular Comparada y como Coordinadora Técnica del Biobanco en Red de Enfermedades Oncológicas de Castilla y León (BEOCyL)


Adelantos¿Qué es exactamente un Biobanco?

Carmen García MacíasEs la Unidad responsable de custodiar de forma eficaz y con garantía de calidad su muestra. Estas unidades gestionan desde el momento de la recogida tanto el material como los datos clínicos, hasta el procesamiento, almacenamiento y la cesión de las muestras a proyectos científicos del máximo interés. Nuestra función es servir de puente entre el donante y el investigador, velando por el deseo del donante y apoyando el valor de la investigación. Es nuestro deber garantizar un servicio público de calidad a la investigación y proteger legalmente todo el proceso: donación, custodia y cesión.

“Todos los biobancos están legalmente autorizados e inscritos en el Registro Nacional de Biobancos”

–¿Qué es, como trabaja la Plataforma Red Nacional de Biobancos?

–Con el fin de integrar y apoyar la investigación a nivel nacional, se creó a instancias del Instituto de Salud Carlos III, la Plataforma Red Nacional de Biobancos, con el objetivo de proporcionar soporte de alto nivel científico, técnico y tecnológico a los proyectos de I+D+i en Ciencias y Tecnologías de la Salud y fomentar la innovación en tecnologías sanitarias como un instrumento que contribuya a la sostenibilidad del SNS.La Plataforma está constituida por 52 biobancos distribuidos en 14 Comunidades Autónomas. En ella participan: biobancos hospitalarios, biobancos de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados, centros de investigación de referencia y asociados a universidades; bajo la coordinación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas , CNIO. Su principal objetivo es ofrecer el mejor servicio a todos los investigadores a la hora de atender proyectos complejos, ser referencia de calidad y la plataforma sobre la cual integrar los esfuerzos de todos: sociedad; biobancos; investigadores; sistema nacional de salud, SNS; etc.

Todos los Biobancos están legalmente autorizados por las autoridades sanitarias de la correspondiente e inscritos en el Registro Nacional de Biobancos.

objetivos-biobanco1objetivos-biobanco2“El ciudadano corriente que dona tejidos es correspondido con transparencia, confidencialidad e información sobre el destino de su donación” 

–¿Puede el ciudadano corriente donar muestras biológicas a un biobanco de forma directa y anónima?

–La donación comienza en la consulta médica, donde el personal sanitario le informará sobre la posibilidad de donar sus muestras y datos clínicos relevantes para investigación. Si usted accede a la donación, su voluntad quedará reflejada por escrito en el “Consentimiento Informado”, documento que recoge toda la información sobre las condiciones de la donación y garantiza todos sus derechos como donante. Usted voluntariamente y tras ser informado convenientemente puede realizar su donación en el biobanco, lo que implica que su aportación estará a disposición de todos los proyectos tanto nacionales como internacionales que tengan ideas innovadora, viables y con impacto, garantizando el mejor uso de sus muestras. O sea, sí puede hacerlo, solamente debe dirigirse al Biobanco de su localidad; se localizan en el Hospital, en los Centros de Investigación Sanitaria o en Fundaciones para la Investigación. Cualquiera puede preguntar por el biobanco en su hospital de referencia, allí, le brindarán la información que necesita.

–¿De qué manera se preservan los derechos del donante y, sobre todo, cuáles son esos derechos?

Nuestro compromiso con la excelencia, nuestro esfuerzo y dedicación redunda en el aprovechamiento más efectivo de los recursos del Sistema Nacional de Salud. No podemos permitirnos no ser eficientes. Correspondemos al gesto del donante con trasparencia y profesionalidad. Su donación será usada de la mejor manera posible. Garantizamos la confidencialidad de la información clínica de acuerdo a la ley de protección de datos. El interés del donante prima sobre el proyecto colectivo, su opinión será siempre respetada y, si lo desea, puede recibir información acerca del destino de su donación. En el caso de hallazgos accidentales que puedan repercutir en su salud o en la de sus familiares, se analizará conjuntamente con su médico y recibirá toda la información y tratamiento si procede Su atención sanitaria no se verá en ningún caso afectada por su decisión de participar o no. La donación es un gesto altruista por el que no existe beneficio económico. Los biobancos no obtienen beneficios de su actividad, son entidades sin ánimo de lucro.

–¿Qué investigaciones o enfermedades dependen especialmente de esas muestras?

–Las muestras biológicas y los datos clínicos donados para investigación son fundamentales para el estudio de enfermedades complejas como el Cáncer, el Alzheimer o la Diabetes así como tantas otras, cuyo desarrollo actualmente es desconocido. Sólo a través de la investigación y del esfuerzo de todos los profesionales, podemos avanzar en el tratamiento de la enfermedad, en su diagnóstico, en la mejora de los pronósticos o en la prevención.

A estas donaciones, tienen acceso tanto la investigación pública como la privada”

–También existe una Red Latinoamericana y del Caribe de Biobancos. ¿Está conectada con la Red española?

–Existe una conexión entre los Coordinadores de los Biobancos de la Red Española de Biobancos y los de los Biobancos de Latinoamérica, y desde  hace años se les ha estado dando soporte informativo y científico. De hecho, el VII Congreso Nacional de la Plataforma Nacional de Biobancos, celebrado en Santiago de Compostela en Noviembre de 2016, fue al mismo tiempo, el  I Congreso de Biobancos de Latinoamérica, y fue el comienzo de una conexión importante entre todos.

–De estas donaciones, ¿se benefician por igual la investigación pública y la privada?

–Sí, se benefician todos por igual. Todos los Investigadores deben cumplir los requisitos que se exigen por ley: tener aprobado su Proyecto de Investigación, haber conseguido financiación para poder llevarlo a cabo y haber sido aceptado por los Comités Científico y de Ética.

–¿Qué logro relevante en investigación no hubiera tenido lugar sin la existencia de estos biobancos?

–El papel de los ciudadanos anónimos, que donan una muestra de sus tejidos, es clave para el desarrollo de los avances científicos. No se hubieran podido trasladar los resultados de las investigaciones que se hubieran realizado con las muestras donadas y custodiadas  en los Biobancos, enfocadas en el conocimiento de las enfermedades, al desarrollo de nuevos diagnósticos y tratamientos eficaces que mejoran la salud y la calidad de la vida de los pacientes.

Cuestionario-del-donanteDocumento-consentimiento-informadosolicitud-de-muestras1

Documentos Solicitud Muestras al BEOCyL.

Documentos Solicitud Muestras al BEOCyL.


red-biobanco

(Imágenes cedidas por la Dra.García Macías)

http://www.cicancer.org/es/videos-biobancos