Ahorro energético en las comunidades de propietarios


El ahorro energético en las comunidades de vecinos favorece la economía familiar y disminuye nuestras huellas ecológicas, tanto la de carbono, como la hídrica

En épocas de crisis económicas, como la que aún estamos atravesando en España, todo ahorro energético supone un ahorro económico y una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, que frenarán el cambio climático.

CAYETANO GUTIÉRREZ PÉREZ.
Catedrático de Física y Química, divulgador científico, escritor, y conferenciante. (disfrutalaciencia@ono.com, @disfrutalacienc)


Existen numerosas medidas que se pueden aplicar a las comunidades de propietarios de una manera sencilla, pero vamos a centrarnos en todas las que pueden suponer un ahorro significativo en la factura energética. Asimismo, debemos ser conscientes de que las facturas de calefacción y agua caliente (cuando son comunitarias), pueden suponer el 60 % de los gastos comunes. Por lo que todas las medidas que mejoren la eficiencia energética de ambos sistemas reducirán la factura de las mismas, de manera significativa.

Medidas para ahorrar energía en las Comunidades de vecinos (válidas también para las empresas)

•Una medida muy eficaz es la de la colocación de contadores individuales para medir los consumos energéticos de calefacción, debido a que de esta forma los vecinos tienen más cuidado en el despilfarro energético, pudiendo llegar a ahorros del 20 al 30 %, según el I.D.A.E. Igualmente, esta medida es muy válida para disminuir el consumo de agua. Cuando el contador no es individual, sino comunitario, le pagamos entre todos al vecino que despilfarra agua y/o energía. Actualmente, para las nuevas viviendas es obligatorio los contadores individuales de agua y calefacción.

LA COLOCACIÓN DE CONTADORES INDIVIDUALES PARA MEDIR LOS CONSUMOS ENERGÉTICOS Y DE AGUA FAVORECE EL AHORRO ENERGÉTICO Y DE AGUA

•Una buena gestión y mantenimiento de los servicios comunes, puede ahorrar hasta el 20 %.

•En iluminación se pueden alcanzar ahorros significativos sectorizando el alumbrado, de forma que solo se enciendan las luces cercanas al pulsador. Por ejemplo, al salir del ascensor, el pulsador solo encendería las luces de esa planta y no las de toda la escalera. Y es que además del gasto energético, hay que añadir el gasto por la reposición de las lámparas fundidas que se incrementa cuanto mayor es su uso.

• Cambiar las bombillas incandescentes o fluorescentes por lámparas LEDs, supone un gran ahorro del consumo energético.

•También, en zonas de paso (escaleras, vestíbulos, garajes…) se pueden colocar detectores de presencia que se accionan automáticamente y se apagan cuando no hay nadie.

•Si existe más de un ascensor, deben llevar un dispositivo de maniobra selectiva que activan únicamente la llamada del ascensor más cercano al punto requerido. Además, recordemos lo saludable que es subir y bajar escaleras. Si le cuesta mucho subir las escaleras (por razones de salud, o edad), al menos bájelas, ya que su salud y el medio ambiente se lo agradecerán.

• Analizar si la potencia eléctrica contratada es la adecuada, para los diferentes dispositivos eléctricos que hay en la comunidad. Lo normal es que se tenga contratada una potencia superior a la necesaria, con lo cual estamos pagando un gasto innecesario. También se debe analizar la energía reactiva, para ver si está bien compensada.

•Si hay zonas ajardinadas se deben plantar especies autóctonas o que requieren poco riego. Se debe valorar la instalación de un depósito o aljibe para acumular y recuperar el agua de lluvia o piscinas para otros usos, tales como, fregar suelos, regar, etc. Utilizar mantas térmicas por la noche en las piscinas, supone un buen ahorro.

• Colocación de placas fotovoltaicas en las terrazas puede ser una opción muy ecológica y económicamente interesante, que contribuirá a rebajar los gastos comunitarios. La normativa actual para instalar sistemas que mejoren la eficiencia energética de las comunidades de propietarios (placas fotovoltaicas o agua caliente sanitaria) permite llegar a acuerdos concretos sin unanimidad, ya que basta el voto favorable de las 3/5 partes de los propietarios que, a su vez, sumen las 3/5 partes de las cuotas de participación, siendo el pago obligatorio tanto para los que estén a favor, como en contra.

•Por último, el gasto energético más elevado es la calefacción. Para evitar consumos excesivos, en invierno hay que mantener la temperatura entre 19º y 21º. Además, es muy importante un adecuado mantenimiento de las calderas y de los equipos de calefacción. Colocando calderas de condensación o de baja temperatura ahorran más de un 25 % de energía, y aunque son más caras que las convencionales, se amortizan en 5 años.

Por desgracia, España ocupa los últimos puestos de la UE en progreso sobre eficiencia energética, según un análisis del Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido.

Las empresas de servicios energéticos (ESE) son una buena forma de aumentar la eficiencia energética en una comunidad de vecinos. Sus responsables asumen la inversión necesaria y cobran en función del ahorro conseguido. Las auditorías energéticas detectan las deficiencias existentes y las medidas a tomar para su corrección. Cualquier auditoría lleva un gasto, pero ese gasto se amortizará con la reducción energética que tendrá lugar tras su implantación. Para las auditorías energéticas necesitamos las facturas del último año de todas las fuentes energéticas (combustible, electricidad…) y del agua consumida., las normas internas en cuanto a cuestiones energéticas (hora de encendido y apagado de la calefacción)…

Con una renovación de las instalaciones, como aislamiento, climatización, iluminación, y se utilizan energías renovables, el ahorro mínimo es de un 20 %, aunque es posible superar de manera amplia esta cifra en función de las instalaciones. Desde 2007, los edificios de nueva construcción o los que se rehabiliten deben incluir por ley una etiqueta energética.

“EL AUTÉNTICO CONSERVACIONISTA ES ALGUIEN QUE SABE QUE EL MUNDO NO ES UNA HERENCIA DE SUS PADRES, SINO UN PRÉSTAMO DE SUS HIJOS”.
(J.J. Audubon (1780-1851) Ornitólogo y pintor norteamericano)

¿Cómo detectar fugas de agua en la comunidad de propietarios, hogar o empresa?

Para detectar fugas de agua en la comunidad de propietarios, hogar, empresa, o centro escolar, aprovecharemos unas fechas en que no vayamos a estar, ya sea un fin de semana, un puente, unas vacaciones, etc. La forma de hacerlo es muy sencilla. Tomaremos nota de la lectura del contador de agua al irnos del hogar, empresa o centro escolar, y al regresar después de dicho período (un día, un fin de semana, o unos días…) volvemos a tomar nota de la lectura del contador. Si la lectura inicial y la final son idénticas, no hay fugas de agua; pero si por el contrario, son diferentes, debemos solucionar el problema, porque, si no lo hacemos, nos supondrá un gasto innecesario y además perjudicaremos el medio ambiente. Para solucionarlo, contactaremos con la empresa suministradora de agua, quien nos dará información de las empresas que se dedican a realizar estas reparaciones.

Algunas referencias bibliográficas:

•Consejería de Economía y Hacienda de Madrid y Fundación de la Energía de Madrid, 2012, “Guía sobre ahorro y eficiencia energética en las comunidades de propietarios”, Madrid.

•Gutiérrez Pérez, C. y Gutiérrez Cánovas, C., 2009, “La actuación frente al cambio climático”, Universidad de Murcia y Consejería de Educación C. A. Región de Murcia.

•Gutiérrez Pérez, C., 2017, “¿Qué puedo hacer, como ciudadano, para frenar el cambio climático?“, Revista “Adelantos Digital”, 7-9-2017.

•I.D.A.E., 2011, “Guía Práctica de la Energía. Consumo Eficiente y responsable”, 3ª Ed. (revisada y actualizada), I.D.A.E., Madrid.

•OCU – Compra Maestra, 2016, “Hablemos de lúmenes en lugar de vatios”, Nº 419, Nov.-2016, pp. 19-22.