“Arquímedes” premia a dos jóvenes investigadores del CIC


NUEVOS INVESTIGADORES

Luis Francisco Lorenzo Martín

Luis Francisco Lorenzo Martín

Proteínas, psoriasis, cáncer de piel

Papel de los oncogenes de la familia Vav en la regulación de células madre epidérmicas en procesos fisiológicos y tumorales.


(Investigación galardonada con el primer premio en Ciencias Biológicas y Biomédicas del XIII Certamen nacional “Arquímedes”. También, con el Premio especial de la Fundación “Vencer el cáncer”)


 

El proyecto que presentamos en el XIII Certamen Arquímedes aborda la caracterización de la implicación que unas determinadas proteínas, denominadas Vav, tienen en el funcionamiento de las células madre de la piel. Para ello, hemos recurrido al uso de animales modificados genéticamente y técnicas de biochips, así como a estudios bioquímicos y de biología celular. De esta manera, hemos descubierto que el control que las proteínas Vav ejercen sobre la actividad de las células madre epidérmicas no solo afecta a la homeostasis de la piel en condiciones fisiológicas, sino que también tiene sus repercusiones en procesos moleculares que pueden desembocar en la generación de determinados tipos de cáncer de piel. De hecho, hemos encontrado que una actividad descontrolada de estas proteínas en la piel induce un programa tumorigénico que guarda gran relación con aquellos identificados en lesiones tumorales de la piel humana. Así pues, el objetivo final de este trabajo es el de identificar nuevas vías terapéuticas y firmas diagnósticas para enfermedades relacionadas con la piel, como el cáncer o la psoriasis. (Trabajo desarrollado bajo la dirección de Xosé R. Bustelo).


 

Diego Garrido Martín

Diego Garrido Martín

Proteínas, artritis, artrosis

Identificación de biomarcadores útiles en el diagnóstico y pronóstico de la artrosis y la artritis reumatoide, mediante una aproximación nanoproteómica.


(Investigación premiada con el Accésit en Biotecnología (Ciencias Biológicas y Biomédicas) del XIII Certamen nacional “Arquímedes”)


 

La artrosis u osteoartritis (OA) y la artritis reumatoide (AR), son dos patologías altamente incapacitantes, que, pese a su diferente ontogenia, tienen en común la destrucción irreparable de las estructuras articulares, con liberación progresiva de componentes proteicos al torrente sanguíneo. Por otro lado, los microarrays de proteínas constituyen una herramienta idónea para la identificación de perfiles protéicos, dada su capacidad para llevar a cabo análisis high-throughput con alta sensibilidad y mínimos requerimientos de muestras y reactivos. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de este trabajo fue diseñar y desarrollar un array de anticuerpos para la detección de perfiles protéicos diferenciales en suero sanguíneo de pacientes con OA, AR y controles sanos (C); que permitiría identificar aquellas proteínas que pudieran constituir biomarcadores candidatos, útiles en el diagnóstico, pronóstico o seguimiento de ambas patologías. En definitiva, con este trabajo se han conseguido identificar proteínas en suero sanguíneo específicas de cada una de las patologías objeto de estudio (OA y AR), capaces de diferenciar significativamente estas de los controles sanos, e incluso ambas entre sí, constituyendo potenciales biomarcadores para las mismas. (Trabajo desarrollado bajo la dirección de Manuel Fuentes García)