Barcos ganaderos


Los grandes desconocidos y, a menudo, vilipendiados


 

ELÍAS MEANA Oficial radioelectrónico de la Marina Mercante y escritor, miembro de la primera expedición española (1983) a la Antártida. Participó en la construcción de la base antártica “Juan Carlos I” (1986).

ELÍAS MEANA
Oficial radioelectrónico de la Marina Mercante y escritor, miembro de la primera expedición española (1983) a la Antártida. Participó en la construcción de la base antártica “Juan Carlos I” (1986).


barco-ganadero1

Si, en el número anterior, dedicábamos un espacio a los cruceros turísticos y a los porta-contenedores en grado superlativo, en el presente, hablaremos de los dedicados al transporte de ganado vivo; barcos muy singulares que por lo general, son mal vistos y peor tratados cuando de ellos se habla, por más que estén específicamente diseñados para proporcionar las mejores condiciones posibles a los animales que trasladan (ovejas, cabras y vacas, principalmente), e independientemente de que, al igual que aquellos que se transportan por vía terrestre, viajan al amparo de una legislación, tanto nacional como internacional, que impone las debidas condiciones sanitarias y el correspondiente “trato animal”.

“La tripulación, además de la convencional, incluye pastores”

barco-ganadero2La tripulación de estos barcos, algunos cercanos a las treinta mil toneladas de desplazamiento, y capaces de transportar hasta setenta y cinco mil cabezas de bovino, o, en su lugar, hasta dieciocho mil de vacuno, está compuesta, además de la convencional de cualquier otro mercante, por un equipo de cuidadores (pastores) entre los que se incluye un técnico veterinario, profesionales que ayudados con la mecanización instalada a bordo (sistemas dispensadores de agua y alimentos, barredoras, climatización, etc.), permite proporcionar las condiciones óptimas para mantener saludable al ganado a lo largo de todo el viaje por mucha que sea su duración.

barco-ganadero3No obstante, y en honor a la verdad, no cabe duda de que someter a estos animales a un prolongado encierro en tan diversas condiciones climatológicas como las que se dan en la mar, tiene sus consecuencias, aunque nunca son ni tan graves ni tan abundantes como en ocasiones se publica, y menos aún si se tiene en cuenta los cientos de miles de cabezas de ganado que al año se transportan.

“Australia y Nueva Zelanda son los mayores exportadores de ovejas y cabras”

barco-ganadero4De este comercio, los países líderes son Australia y Nueva Zelanda con sus exportaciones de ovejas y cabras a Oriente Medio y el Sudeste Asiático. En cuanto a lo que a España se refiere, la exportación, que al caprino y bovino se suma el vacuno, es más bien baja, aunque en alza, y fundamentalmente dirigida a los países del Norte de África. Todas estas exportaciones, están, en su inmensa mayoría, enfocadas a surtir los mercados de los países receptores.

Los barcos ganaderos.

Imágenes superiores de barcos ganaderos.

Como anécdota sobre el transporte, puedo contar que la primera vez que tuve la oportunidad de ver una de estas “granjas flotantes”, fue navegando por el Mediterráneo; de esto hace años, y entonces no proliferaban tanto como ahora, y a bordo, fue novedad para todos.

El hecho ocurrió mientras navegábamos entre la isla de Malta y la costa de Libia, en demanda del puerto de Alejandría, y sería sobre la medía tarde, cuando, arrastrado por el levante fresquito que soplaba, comenzó a llegar a nuestras narices ese olor característico que desprenden los corrales; el mismo que invade nuestro coche al situarnos tras un camión de ganado. Por la proa, sobre la línea del horizonte, se recortaba la silueta de un barco, e, intrigados, echamos mano de los prismáticos, y cuál no sería nuestra sorpresa, cuando lo identificamos como de pasaje (observen las fotografías que acompañan el artículo, y comprenderán que en la distancia, caer en el error es fácil).

“Bajo bandera liberiana, las ocho mil ovejas, embarcadas en Setúbal, eran merinas, procedentes de España”
Otro ejemplo de barco ganadero.

Otro ejemplo de barco ganadero.

El barco en cuestión, que tenía un problema en la máquina, como poco después supimos, navegaba muy despacio, y no tardamos en estar a su altura (lo alcanzamos por barlovento por aquello del tufo). Puestos al habla por radio, y tras informarnos de que se las valían solos para solucionar la avería, pudimos saciar nuestra curiosidad preguntando acerca de las particularidades de aquel, para nosotros, extraño barco. No recuerdo su nombre, pero si que enarbolaba bandera liberiana. Los marinos eran europeos, los pastores, árabes, y las ocho mil y pico ovejas que habían embarcado en Setúbal, eran de raza merina, procedían de España, y su destino, vía el canal de Suez, era Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

Aquellos animales, que venían avalados por el prestigio de su raza, estaban asignados a la “superior” celebración de la “Fiesta del Cordero”, festividad con la que los musulmanes conmemoran el sacrificio del Profeta Abraham.


 

Noticias

Viejo marino bretón luciendo la típica sotabarba.

Viejo marino bretón luciendo la típica sotabarba.

Las barbas no paran de crecer

La noticia no es muy reciente, pero como desde que volvieron a ponerse de moda no dejan de crecer, continua siendo fresca. Se ven de todos los estilos, pero muy pocas o ninguna como aquellas con las que, hasta principios del siglo pasado, la gente de mar protegía de esa guisa sus gargantas del frío, y terminaron siendo su seña de identidad: la “sotabarba”.

El Hunga-Tonga Ha´apai.

El Hunga-Tonga Ha´apai.

Nace una isla

Una nueva isla se ha formado tras la erupción del volcán sumergido Hunga-Tonga Ha´apai (archipiélago Polinesio de Tonga). El volcán, que llevaba cinco años inactivo, volvió a despertar el pasado mes de diciembre. La isla, un islote en realidad, al que todavía no se ha puesto nombre, tiene unos mil metros de largo por unos quinientos de ancho, una altura máxima de cien, y quienes la han visitado, aseguran que todavía está “caliente”.

britannia¡Rule, Britannia!

El pasado 10 de marzo, la Reina de los Británicos bautizó en el puerto de Southampton, con una botella de “British Wiston Estate Brut”, el crucero turístico “Britannia”. La nueva joya de la legendaria Naviera P&O desplaza 143.000 toneladas, mide 330 metros de eslora, 38 de manga, y puede alojar hasta 3.647 pasajeros. Fíjense en la “Unión Jack” que pinta en su costado. “Rule, Britannia! Britannia, rule the waves: Britons never, never, never will be slaves!” (“¡Gobierna Britania! ¡Britania, gobierna las olas: los británicos nunca, nunca, nunca serán esclavos!”). Es el estribillo de una canción patriótica británica cuyo origen es un poema del poeta escocés James Thomson (1700-1748). Su música data de 1740 y su fama creció junto con la expansión marítima del Reino Unido. Hoy en día, perdura con la misma fuerza. En ocasiones como ésta, hasta llego a envidiarles.

 

El Calypso, en el varadero del astillero Piriou.

El Calypso, en el varadero del astillero Piriou.

El “Calypso”se subasta

Según anuncian los propietarios de los astilleros Piriou (Concarneau, Francia), el mítico barco de Jacques Yves Cousteau, pasará a ser subastado si la Fundación Équipe Cousteau, que preside Francine Cousteau, segunda esposa del famoso explorador e investigador no abona los 237.000€ que adeuda. El “Calypso”, desde que se hundió en el puerto de Singapur a consecuencia de la colisión con un pontón, un año antes de que falleciera Cousteau, no ha dejado de sufrir toda una serie de desventuras. Tras ser reflotado a los pocos días del hundimiento, fue trasladado al puerto de Marsella donde, entre litigios familiares a causa de la herencia, estuvo arrumbado hasta que, en el 2007, la Fundación lo trasladó a los Astilleros de Concarneu con el fin de convertirlo en museo itinerante. Desgraciadamente, las peripecias del que fue un icono de la investigación oceanográfica, gracias a los documentales filmados durante sus viajes, no terminaron aquí, y un nuevo pleito, esta vez entre el astillero y la Fundación, lo “arrinconó” de nuevo antes de llegar a su completa restauración.


 

Efemérides

21 de Abril 1910: Fallece Samuel Langhorne Clemens, más conocido por su seudónimo “Mark Twain” que, en sus múltiples facetas, además de la de novelista por la que es mundialmente conocido, fue piloto en los barcos fluviales del río Mississipi, y de ahí que tomara ese alias que, traducido, significa “Dos Marcas”, las dos sondas, una a proa y otra a popa, que se tomaban en aquellos barcos para saber que había suficiente agua bajo la quilla.

21 de Abril 1913: Botadura del “Aquitania”, el último transatlántico de cuatro chimeneas (¿sabían que la cuarta chimenea del famoso “Titanic”, era falsa?; la lucía para no ser menos que la competencia).

25 de Abril 1875: Nace Guillermo Marconi, ingeniero y físico italiano inventor de la radio, Premio Nobel de 1909. (Está demostrado que quien en realidad inventó la radio fue el español Julio Cervera Baviera, comandante del Cuerpo de Ingenieros).