Describen por primera vez el virus Orf del ganado en Argentina


Por primera vez en la Argentina, científicos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) descifraron la información genética de un virus que afecta principalmente a ovinos y caprinos, y, en raros casos, a humanos. El estudio podría facilitar nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento. Se trata del virus Orf, agente causal del ectima contagioso o “boquera”, una enfermedad de amplia distribución mundial que produce características llagas y lesiones costrosas en mucosas y piel de áreas sensibles, como labios, narices, ubres y pezuñas. Aunque su mortalidad es muy baja (menos del cinco por ciento), impide que los animales se alimenten normalmente y, por ende, produce pérdidas productivas importantes.

En EE.UU. se secuenció el genoma de cepas de ese virus, pero, como en cada región pueden tener identidades diferentes, los científicos del INTA decidieron hacer lo propio a raíz de dos brotes que ocurrieron en Argentina en 1997 y 2013.

“Secuenciamos cinco genes, dos de los cuales resultaron ser importantes para clasificar la identidad del virus que circuló en nuestro país”, destacó la autora principal del estudio, la doctora Andrea Peralta, investigadora del Conicet en el Instituto de Biotecnología del INTA, “Conocer la variabilidad genética del virus es útil para desarrollar estrategias de control y prevención de la enfermedad”, añadió. (AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR/DICYT)

Foto portada: El virus analizado por los investigadores argentinos afecta principalmente a ovejas y cabras. Su estudio podría ayudar a desarrollar vacunas y medicamentos. (Foto: INTA)

Foto portada: El virus analizado por los investigadores argentinos afecta principalmente a ovejas y cabras. Su estudio podría ayudar a desarrollar vacunas y medicamentos. (Foto: INTA)