El día en que las mujeres se pusieron en pie


Confinados en la letra pequeña de la Historia hasta hace bien poco, la documentación sobre los primeros movimientos de las mujeres en el camino hacia la igualdad, iniciados en el siglo XIX, es asombrosamente vaga; por eso, al reconstruirlos, abundan las confusiones en las distintas versiones que explican el nacimiento de la celebración del 8 de Marzo. Pero todas ellas parten de que…

El día 8 de Marzo de 1857, 146 mujeres permanecían encerradas y en huelga en una fábrica de Nueva York. Por entonces, los salarios de las mujeres eran entre un 60% y un 70% inferiores a los de los hombres. Eran trabajadoras del sector textil, se desenvolvían en condiciones inimaginables hoy y demandaban mejoras salariales. Aquel día, ante su negativa a abandonar la factoría, intervino el ejército. El resultado fue que todas ardieron vivas dentro del recinto.

La mujer norteamericana fue la primera en organizarse colectivamente para defender las ideas feministas nacidas en Europa. De hecho, nueve años antes, en 1848, habían nacido allí las primeras organizaciones de mujeres que luchaban por la equiparación con el varón en derechos civiles y políticos. Aquéllas 146 mujeres sabían que no estaban solas.

Trabajadoras de una fábrica textil en el siglo XIX.

En 1908, las mujeres del partido socialista norteamericano instauraron una jornada anual, llamada el “Women´s Day” para el último domingo de Febrero.

En 1910, el recuerdo de aquel suceso hizo que la activista alemana Clara Zetkin propusiera, en un encuentro internacional de mujeres socialistas en Copenhague, el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebró por primera vez en EEUU al año siguiente.

En España, se celebró por primera vez en 1977, dos años después de que fuese institucionalizado por la ONU.

Hoy, 161 años después de aquella masacre de mujeres que reivindicaban no la equiparación, sino un salario un poco mejor, alrededor de mil millones de humanos (en esto tampoco abundan los datos precisos) viven en situación de extrema pobreza. Se calcula que el 70% son mujeres.

En conjunto y por término medio, las mujeres del mundo cobran, ya entrado el siglo XXI, un 23% menos que los hombres, según datos de la ONU, algunos de cuyos representantes califican el ya largo estado de cosas como “el mayor robo de la Historia”. (DM)

Foto portada: Clara Zetkin, la activista alemana que fijó el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.