“El aumento del nivel del mar tiene causas globales, pero sus consecuencias son locales”


 

MARTA MARCOS Investigadora “Ramón y Cajal” del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, IMEDEA (CSIC-Universidad Islas Baleares). Galardonada con el premio al joven científico MedCLIVAR, que busca incrementar la visibilidad de los jóvenes investigadores dentro de la comunidad científica internacional.

MARTA MARCOS
Investigadora “Ramón y Cajal” del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, IMEDEA (CSIC-Universidad Islas Baleares). Galardonada con el premio al joven científico MedCLIVAR, que busca incrementar la visibilidad de los jóvenes investigadores dentro de la comunidad científica internacional.


 

–Un trabajo suyo publicado en Geophysical Research Letters demuestra que, desde 1970, el nivel del mar, globalmente, ha estado subiendo a un ritmo de 2 milímetros al año. ¿Cuál es la principal causa y cuál la principal consecuencia?

–Las observaciones de nivel del mar desde 1970 indican ese aumento global. Las causas son dos: el aumento de la temperatura del océano, que hace que se expanda, y el deshielo de los polos y de los glaciares, que añade más agua a los océanos. Sabemos que el aumento de la temperatura del agua es responsable de casi la mitad de esta subida (0.8 mm/año, en concreto) y lo que hemos demostrado en este artículo es que casi el 90% de este calentamiendo oceánico tiene su origen en la emisión de gases de efecto invernadero por las actividades industriales.

Imagen de la costa vizcaína; recuadrada, el área correspondiente a la ría de Bilbao, representada en los mapas siguientes.

Imagen de la costa vizcaína; recuadrada,el área correspondiente a la ría de Bilbao, representada en los mapas siguientes.

 

Las causas del aumento de nivel del mar son globales, pero sus consecuencias son LOCALES. Esto significa que habrá zonas más expuestas y con menor resiliencia a la subida de nivel del mar. En general, zonas de cotas bajas fácilmente inundables.

“Todas las tormentas que alcancen el litoral (como el de Vizcaya) serán potencialmente más peligrosas”
Ría de Bilbao. En rojo, zonas en riesgo de inundación hoy (izquierda) y previstas para la segunda mitad del siglo XXI (derecha).

Ría de Bilbao. En rojo, zonas en riesgo de inundación hoy (izquierda) y previstas para la segunda mitad del siglo XXI (derecha).

–Según sus investigaciones, a finales de este siglo, las áreas inundables en la costa de Vizcaya (el 50% de las cuales son terrenos urbanizados) podrían triplicar las actuales: ¿Qué está ocurriendo en aquella zona?

–No está ocurriendo nada diferente a lo que ocurre en otras zonas. El aumento de nivel del mar amenaza las costas aumentando las áreas que se van a encontrar en riesgo de inundación. Una subida del nivel, por pequeña que sea, supondrá que todas las tormentas que alcancen el litoral serán potencialmente más peligrosas. Todo el litoral está sometido a los mismos efectos del cambio climático y de la subida de nivel del mar. Este estudio demuestra y cuantifica estos efectos para una zona como ejemplo de lo que va a ocurrir. La elegimos por ser una zona con gran densidad de población, de actividades industriales y con importantes ecosistemas. También evidentemente porque allí disponíamos de la información necesaria, pero podríamos llegar a conclusiones similares en otras regiones de nuestro litoral.

“En Venecia se está dando un tipo de inundación local que se generalizará con el calentamiento de las aguas y el deshielo de los glaciares y las capas polares”
Más de cerca, el área representada en los mapas; corresponde al área de Barakaldo. En rojo, zonas en riesgo de inundación hoy (izquierda) y en la segunda mitad del siglo XXI (derecha).

Más de cerca, el área representada en los mapas; corresponde al área de Barakaldo. En rojo, zonas en riesgo de inundación hoy (izquierda) y en la segunda mitad del siglo XXI (derecha).

–¿En qué consiste el fenómeno que ustedes llaman “Acqua alta” y cómo afectará, además de a Venecia, al resto del Mediterráneo en los próximos años?

Venecia, durante una de las inundaciones que los expertos llaman “acqua alta”, fenómeno que tiende a aumentar en frecuencia e intensidad.

Foto portada: Venecia, durante una de las inundaciones que los expertos llaman “acqua alta”, fenómeno que tiende a aumentar en frecuencia
e intensidad.

–El “Acqua Alta” es un fenómeno propio de la ciudad de Venecia que se da cuando cuando se combinan vientos del sureste con mareas altas y/o bajas presiones atmosféricas. Consiste en la inundación de parte de la ciudad (dependiendo de la altura que alcanza el nivel del mar) durante un período de varias horas. Este efecto se ve exacerbado precisamente en Venecia, debido a las bajas cotas de la ciudad, que lleva décadas hundiéndose, como consecuencia en gran medida de la extracción de aguas subterráneas que tuvo lugar entre 1940 y 1975. El aumento de nivel del mar durante las próximas décadas como consecuencia del cambio climático hará aumentar estos episodios de inundación tanto en frecuencia como en intensidad. Aunque no tan llamativos, los riesgos de inundaciones serán generalizados en todas las costas con cotas bajas, a medida que el nivel del mar siga aumentando por el calentamiento de las aguas y el deshielo de los glaciares y las capas polares.