El chocolate es bueno, pero…


CAYETANO GUTIÉRREZ PÉREZ. Catedrático de Física y Química, divulgador científico, escritor, y conferenciante. (disfrutalaciencia@ono.com, @disfrutalacienc)

CAYETANO GUTIÉRREZ PÉREZ.
Catedrático de Física y Química, divulgador científico, escritor, y conferenciante. (disfrutalaciencia@ono.com, @disfrutalacienc)


El pasado 5 de enero de 2017, publicamos en “Adelantos”, el artículo “El chocolate, un gran aliado de la salud, que ha tenido muy buena aceptación, entre nuestros lectores. Sin embargo, algunos de los asiduos seguidores de nuestra revista nos han demandado conocer si tiene algunos efectos negativos para la salud. Por este motivo, y haciéndonos eco de sus valiosas sugerencias, para mejorar nuestra revista, pasamos a dar la correspondiente respuesta.

Como cuestión previa, en el citado artículo se indicaba que los beneficios del chocolate para la salud solo se conseguían cuando las dosis no eran excesivas (“tomado con moderación puede ser muy beneficioso para la salud”). También matizábamos que “El mejor chocolate para la salud es aquel que cuenta con un alto porcentaje de cacao, ya que no sólo contiene más flavanoles, sino también menos azúcar. Elija un chocolate con un 70 % de cacao, aunque un 60 % ya estaría bien”. Asimismo, señalábamos que “resulta fundamental evitar el chocolate blanco, porque no contiene cacao, sino grasa de cacao”.

dibujo-chocolateFalsos mitos del chocolate

Como cuestión previa, vamos a descartar los falsos mitos más populares sobre el chocolate:

♦ El chocolate engorda: Es un falso mito, siempre y cuando se ingiera con moderación, como indicábamos en el artículo “El chocolate, un gran aliado de la salud”, e incluso puede adelgazar, como también se citaba en el mismo: “Beatrice Golomb y sus colegas médicos de la Universidad de San Diego, en EE. UU., en 2012, comprobaron que los consumidores habituales tienen un índice de masa corporal más bajo que los que no son tan aficionados al cacao, incluso cuando apenas hacen ejercicio”.

♦ Provoca migrañas: A día de hoy, no hay evidencias científicas que demuestren que el chocolate produzca con toda seguridad migrañas, ya que existen multitud de factores que pueden originar el inicio de una migraña o dolor de cabeza.

♦ Aumenta el acné: Es frecuente aconsejarle a los adolescentes con acné, que no tomen chocolate, porque agrava su problema. Sin embargo, no existen evidencias científicas al respecto. Éste y otros aspectos son abordados en el libro ‘¿Qué sabemos del chocolate?‘, de la doctora en Ciencias Biológicas y directora de la Unidad de Cultura Científica del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN/CSIC), María Ángeles Martín Arribas.

♦ Provoca caries: Como indicábamos en el artículo El chocolate, un gran aliado de la salud”, un estudio del “Department of Comprehensive Dentistry” (University of Texas Health Science Center at San Antonio, USA), titulado “Remineralization of Artificial Enamel Lesions by Theobromine”, destacó que una nueva pasta de dientes que contiene teobromina, un extracto natural de cacao, era más eficaz contra la caries que la pasta de dientes con flúor. Este dentífrico con teobromina reparaba y remineralizaba mejor la dentina, la principal materia de la que están compuestos los dientes, debajo del esmalte. La teobromina también endurecía y fortalecía el esmalte frente a los ácidos que lo atacan y provocan caries. No olvidemos que el hecho de que un niño tenga o no caries influyen factores como la textura de los alimentos, su adhesividad a los dientes y, por supuesto, la higiene bucal.

♦ Personas con el colesterol elevado no deben abusar del chocolate, pero no suprimirlo, ya que es bueno para el corazón, como indicamos en el artículo El chocolate, un gran aliado de la salud.

Personas que no deben consumir chocolate o tienen que minimizar su consumo:

A pesar del desmentido de esos mitos populares, conviene señalar que existen grupos de personas de riesgo que, o bien no deben consumirlo, o bien deben reducirlo al mínimo.

• Al contener azúcar, no es recomendable su consumo para personas con diabetes, en cuyo caso sería adecuado el consumo de chocolate sin azúcar.

• No deben consumirlo personas que sean alérgicas a alguno de los componentes del chocolate.

• Dado el alto contenido de grasa, no es aconsejable para personas que tengan enfermedades crónicas del hígado, tales como, hígado graso, hepatitis B o C, cirrosis.

• Al llevar taninos, que estriñen, puede estar contraindicado su consumo diario para ciertas personas.

• Las personas con reflujo gastroesofágico deben abstenerse del mismo, ya que el chocolate produce que el esfínter del esófago se relaje, permitiendo que se produzca ese reflujo. La National Digestive Diseases Information Clearinghouse recomienda que se evite el chocolate para controlar este problema.

• El chocolate amargo contiene más cafeína que el chocolate con leche, y ambos contienen teobromina, una sustancia relacionada con la cafeína, por lo que no es recomendable para personas con hipertensión arterial.

En cualquier caso, lo oportuno es consultar con su médico de familia o especialista, que le dará la recomendación más adecuada para usted.Consumir-chocolate-negro

“Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis” (Paracelso)

En resumen, el chocolate no es un alimento para consumir en grandes cantidades diarias, para evitar posibles efectos nocivos. Por tanto, hay que tomarlo con moderación y aprovechar así sus excelentes beneficios. Recordemos que aproximadamente unos 20 g diarios de este delicioso alimento es suficiente para que nuestra salud salga beneficiada, y en caso de no tener problemas de salud, la cantidad diaria recomendada no debe superar los 40 g al día. Como dato, diremos que una onza de chocolate negro (llamada onza, pero que no pesa una onza, cuyo valor es de 28,35 g), pesa 12,5 g, ya que una tableta de 300 g, lleva 3×8 = 24 onzas.


Algunas referencias bibliográficas:

American Heart Association: Sugars and Carbohydrates (Azúcares y carbohidratos)

•Heraldo.es, 2014, “Cinco mitos sobre los efectos negativos del chocolate”, Diario “Heraldo.es. Zaragoza”, 24-2-2014 (https://goo.gl/FYhwwh).

Stanford News: Chocolate, Wine and Spicy Foods May Be OK for Heartburn (El chocolate, el vino tinto y los picantes pueden ser tolerados cuando hay acidez)

USA Today: Dark Chocolate: A Bittersweet Pill to Take (Chocolate amargo, una píldora agridulce).