Javier Diéguez, primer español en la directiva de la Asociación Internacional de Astacología


Elegido secretario de la IAA durante la Asamblea General celebrada en el Real Jardín Botánico-CSIC en el marco del 21º Symposium Internacional de Astacología
♦ El Dr. Diéguez-Uribeondo asegura que su nombramiento permitirá dar una mayor proyección internacional a los estudios que sobre crustáceos se realizan en España

(8 Septiembre 2016).  El científico Javier Diéguez-Uribeondo, que desarrolla su labor investigadora en el departamento de Micología del Real Jardín Botánico-CSIC, se ha convertido en el primer español en formar parte de la Asociación Internacional de Astacología (International Association of Astacology, IAA), tras haber sido designado secretario en la nueva directiva, que preside el investigador sueco Lennart Edsman, durante la Asamblea General de la IAA celebrada en el Botánico madrileño en el marco del 21º Symposium de esta entidad.

El Dr. Javier Diéguez-Uribeondo recoge el testigo en el cargo del investigador japonés Tadashi Kawai en una directiva que durante los próximos dos años presidirá el investigador sueco Lennart Edsman, que sustituye en el puesto a la científica norteamericana Susan B. Adams. Dieguez-Uribeondo considera que su nombramiento “permitirá a España tener voz y llevar nuestra problemática a foros internacionales donde se toman decisiones importantes en el campo de la Astacología”.

El también vicedirector de Investigación del Real Jardín Botánico y responsable de la organización en España del 21º Simposium Internacional de Astacología añade que “en nuestro país se vienen haciendo muchas y buenas cosas en esta materia, somos un ejemplo en iniciativas y soluciones, pero desgraciadamente la divulgación de ese trabajo sigue siendo muy baja, y quizás ahora, con esta presencia en la directiva de la IAA podamos paliar en parte esta carencia”.

Elegido en el cargo para los dos próximos años, Javier Diéguez-Uribeondo es científico titular del CSIC y desarrolla su labor investigadora en el departamento de Micología del Real Jardín Botánico desde donde dirige varios proyectos, algunos de ellos relacionados con la evolución de hongos parásitos en crustáceos, anfibios y peces. Asimismo, es director de varias tesis doctorales y en la actualidad forma parte del proyecto ParaFishControl, uno de los primeros del programa europeo Horizonte 2020 liderado por el CSIC.

En la misma Asamblea General de la IAA fue designado presidente el investigador sueco Lennart Edsman, del Instituto de Investigación del Agua Dulce, en Drottningholm, Suecia, en cuyo departamento de Recursos Acuáticos desarrolla su labor científica relacionada con la Astacología.

Javier Diéguez, nuevo secretario de la IAA, conversa tras la Asamblea General con el nuevo presidente, el sueco Edsman, y la saliente, Susan Adams. (Fotografía: Jesús G. Rodrigo RJB-CSIC)

Javier Diéguez, nuevo secretario de la IAA, conversa tras la Asamblea General con el nuevo presidente, el sueco Edsman, y la saliente, Susan Adams. (Fotografía: Jesús G. Rodrigo RJB-CSIC)

Un mayor control sobre las especies invasoras, conclusión general del 21º Symposium

Precisamente, el Dr. Diéguez-Uribeondo ha sido el encargado de leer a los asistentes las conclusiones generales que se han extraído del 21º Symposium Internacional de Astacología inaugurado el pasado lunes en el Real Jardín Botánico de Madrid.

“Urge que las distintas administraciones tengan en cuenta los datos que sobre las especies invasoras se han puesto sobre la mesa en este Symposium para abordar la problemática, tanto a nivel global como local, según las características propias de cada territorio. Dado que la erradicación de estas especies es imposible, sí se solicitan más medidas de control a nivel físico, químico, biológico y de gestión”, apunta el científico español.

La problemática general de las enfermedades emergentes y las especies invasoras en los planes de conservación ha tenido en este encuentro internacional un apartado específico a través del Workshop celebrado el pasado 4 de septiembre y donde se contó con la participación de varios expertos mundiales. “Es necesaria una concienciación general sobre las especies autóctonas, y en este caso concreto sobre el cangrejo de río, porque de lo contrario terminarán por extinguirse. De momento, las especies invasoras ya han creado importantes pérdidas económicas en infraestructuras y, aún peor, están simplificando nuestra biodiversidad”, concluye Javier Diéguez.

Con la lectura de las conclusiones y tras cuatro días de ponencias, mesas redondas y debates, se pone el punto y final al 21º Symposium, si bien muchos de los asistentes al mismo participan en las dos excursiones a Granada y Sevilla preparadas por la organización tras la cena oficial que se celebra en el último día de Symposium.

Fundada en 1972, la Asociación Internacional de Astacología (IAA) se dedica al estudio, la conservación y la utilización racional del cangrejo de agua dulce y desde ese año, bianualmente, organiza un Symposium Internacional que suma ya 21 ediciones. La próxima, que se celebrará en la primavera de 2018, tendrá como sede la ciudad norteamericana de Pittsburgh, en Pensilvania. (RJB-CSIC)

Foto portada: De izquierda a derecha: Javier Diéguez (secretario), Tadashi Kawai (secretario saliente), Lennart Edsman (presidente) y Susan B. Adams (presidenta saliente). (Fotografía: Jesús G. Rodrigo RJB-CSIC)

Foto portada: De izquierda a derecha: Javier Diéguez (secretario), Tadashi Kawai (secretario saliente), Lennart Edsman (presidente) y Susan B. Adams (presidenta saliente). (Fotografía: Jesús G. Rodrigo RJB-CSIC)