“El entusiasmo de tanta gente por el árbol Nim está plenamente justificado”


ABEL PIQUERAS. Investigador del CSIC en el Centro de Edafologiía y Biología Aplicada del Segura (CEBAS). Profesor asociado de la Universidad de Alicante.

ABEL PIQUERAS. Investigador del CSIC en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS). Profesor asociado en la Universidad de Alicante.


 

Adelantos -Es usted el único científico en este país que estudia el árbol Nim en laboratorio ¿Está justificado todo ese entusiasmo que transmiten los conocedores y estudiosos del Nim?
Abel Piqueras –Considero que lo está plenamente. Es un árbol con un potencial de aplicación muy importante para la reforestación de zonas degradadas, debido a su capacidad para soportar situaciones de sequía extrema. También resulta interesante su aplicabilidad al control de plagas, ya que su principal componente insecticida, la azadiractina se sintetiza en todos los órganos de la planta además de la semilla; en algunos casos, se ha comunica- do que la plantación de Nim repele a los insectos en su entorno.

“El Nim ha sido autorizado recientemente por la UE como insecticida en agricultura ecológica”
Arbol Nim en la India (A), Flores del árbol (B), Frutos del árbol (C).

Arbol Nim en la India (A), Flores del árbol (B), Frutos del árbol (C).

–Como insecticida o plaguicida natural, ¿es tan eficaz e inocuo para el medio ambiente como se dice?
–Recientemente, ha sido aprobado por la UE como insecticida autorizado para su uso en agricultura ecológica. Los controles de calidad e impacto ambiental que realiza la UE son de los más exigentes a nivel mundial.

–Entre todas sus celebradas cualidades, ¿qué otras ha constatado ud?
–Fundamentalmente (y lo afirmo por que los tengo plantados en mi jardín) la resistencia a la sequía prolongada y su capacidad para repeler a los insectos; sus hojas se caen por senescencia sin haber sufrido ningún daño.

“Personalmente, he constatado su resistencia a la sequía y su capacidad para repeler insectos”
Árbol de neem en maceta.

Árbol de neem en maceta.

–¿Qué empleo se está dando ahora mismo al Nim y sus derivados?

–Actualmente, se usa para producción de azadiractina y para reforestación en zonas áridas y semiáridas de África y Asia.

Cultivo de tallos de nim.

Cultivo de tallos de nim.

–¿Cree que ese árbol guarda posibilidades aún por descubrir?
–Tiene aplicaciones terapéuticas que deben ser evaluadas con más precisión y rigor.

“El Nim tiene aplicaciones terapéuticas aún por evaluar con precisión”

–Pese a la crisis, usted mantiene una reserva permanente de árboles Nim en su laboratorio. ¿Con qué objeto?
–Mantengo una reserva de árboles en el laboratorio porque las semillas son muy poco viables y son difíciles de encontrar en condiciones adecuadas. Además, no descarto realizar una aplicación para producción comercial del árbol cuando encuentre los socios o la financiación adecuada.