El fin de la 2ª guerra mundial empezó en la radio


El 5 de Junio de 1944, en plena segunda guerra mundial, a las 9 y 15 minutos de la noche, el noticiario radiofónico de la BBC fue interrumpido por una especie de interferencia en la que apenas pudieron oírse claramente cuatro frases inconexas entre sí: “Eileen está casada con Jo…”, “Hace calor en Suez”, “La brújula señala el Norte” y “Los dados están encima de la mesa”.

En aquel tiempo, las interferencias en la emisión y recepción de radio eran frecuentísimas, y a nadie le llamó la atención. A nadie, menos a la Resistencia francesa, que (con muchos españoles y españolas en sus filas) sabía que no se trataba de una interferencia, sino de un mensaje en clave que significaba que el desembarco de Normandía era inminente.

Las fuerzas aliadas desembarcando en Normandía y adentrándose en la Francia ocupada por el ejército nazi.

Más de 5.000 miembros de la Resistencia, cada uno con dos paquetes de TNT, se movilizaron aquella noche y volaron enlaces ferroviarios, carreteras por las que hubieran tenido que avanzar los refuerzos alemanes, y un total de setenta y cuatro centrales telefónicas. El desembarco de Normandía se produjo al día siguiente, 6 de Junio de 1944. (Ad)

Foto portada: El antiguo edificio de la BBC, en Londres.