El MUDIC (Museo de Divulgación de la Ciencia) de Orihuela, en peligro


El MUDIC (http://www.mudic.es/) es un museo de divulgación de la ciencia ubicado en Orihuela, que se ha convertido en un referente para los amantes de la ciencia; ahora está en en peligro su supervivencia, por falta de financiación.

(Reproducimos el llamamiento de sus responsables y simpatizantes para conseguir, entre todos, que las autoridades locales, provinciales y autonómicas intervengan, de modo que el Museo pueda seguir funcionando como hasta ahora)


Estimados compañeros:

Como sabéis, nosotros los de la “Hypatia” somos los encargados de gestionar el MUDIC y eso hemos hecho durante estos 9 años desde que concebimos la idea de este centro de ciencia en Marzo de 2007. Hemos trabajado mucho desde entonces hasta ahora sin tener ninguna compensación material por ello, pero estamos muy satisfechos de la labor realizada y super compensados en satisfacciones; tenemos alumnos que han visitado 10 y 11 veces el museo y quieren seguir yendo, hemos estrechado nuestros lazos de amistad en las diferentes actividades, diseño de talleres y módulos, certámenes, ferias, conferencias, cursos del CEFIRE, observaciones astronómicas, cursos y jornadas en la Universidad, congresos europeos, etc. En todos ellos el MUDIC ha sido siempre felicitado por su buen hacer en pro de la divulgación científica y nosotros hemos sentido el orgullo de ser artífices de algo bueno y poderoso para la formación de nuestros alumnos y conciudadanos.

Pero algo hicimos mal, pues este “pequeño museo”, conocido ya en toda España y Europa, está en un momento difícil, no porque no haya gente dispuesta a visitarlo (este año íbamos a llegar a los 10000 visitantes) no porque la Universidad haya cerrado las instalaciones para otros menesteres (todo lo contrario este curso el MUDIC ha duplicado las instalaciones) no porque los asociados de Hypatia nos hayamos cansado de dedicar la mayor parte de nuestro ocio a estas actividades, no porque los monitores no hayan sido capaces de realizar bien su trabajo; son excelentes y siempre bien valorados por los visitantes.

Tenemos dificultades porque no podemos hacer frente a las deudas. Los monitores han estado trabajando desde Enero sin cobrar y aunque la Caja Rural nos ha adelantado el dinero de la Seguridad Social durante estos meses, es imposible continuar así. El Ayuntamiento de Orihuela no ha ingresado su aportación y además no sabemos cuándo se podrá recibir, está sin aprobar todavía la justificación del año pasado y presentada desde hace tres meses.

Nosotros somos los responsables de la gestión del museo y Paco, Juan y Jesús somos vuestros representantes en el Patronato, somos los que escribimos este correo y los que hemos solicitado una reunión urgente del Patronato con un único punto en el orden del día: “Estudio de las posibilidades de atención a las deudas contraídas y continuidad de las actividades del MUDIC”

Decir que estamos tristes sería suave, no sabemos como calificar nuestro estado de ánimo, pero la rabia es seguramente nuestro sentimiento más importante. No sabemos si hemos hecho bien llegando a solicitar esta convocatoria, pero era necesario tomar una decisión, y lo hemos hecho. En esa reunión del Patronato se va a debatir el cierre del MUDIC, el cese de sus actividades y necesitamos saber vuestra opinión. Así que os pedimos un esfuerzo y os citamos a todos, asociados y colaboradores, a todos los que sentís el MUDIC como algo importante para la divulgación científica en nuestra comarca a una reunión anterior a la reunión del Patronato.

Lugar: Sala Einstein del MUDIC.

Día:  miércoles 27 de abril a las 18h.

Un saludo.

Foto portada: Fachada principal del MUDIC, en Orihuela.

Foto portada: Fachada principal del MUDIC, en Orihuela.


Leer más

https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-orihuela-ayuda-al-museo-de-ciencias-mudic-vbs-cv-de-orihuela?recruiter=485369318&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_twitter_responsive