¿Entiende su recibo de la luz?


 

CAYETANO GUTIÉRREZ PÉREZ. Catedrático de Física y Química, divulgador científico, escritor, y conferenciante. (disfrutalaciencia@ono.com, @disfrutalacienc)

CAYETANO GUTIÉRREZ PÉREZ.
Catedrático de Física y Química, divulgador científico, escritor, y conferenciante. (disfrutalaciencia@ono.com, @disfrutalacienc)


 

 

El último cambio en las tarifas de la energía eléctrica fue publicado en el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo de 2014. En él, se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación (http://is.gd/hdwx2s), (BOE 77, de 29 de marzo de 2014, Pág. 27397). El resto de normativa que regula los actuales precios de la energía eléctrica vienen recogidos en su recibo correspondiente.

GRAFICO
Desde marzo de 2014, el Gobierno decidió que el precio de la luz fuese impredecible, variando el precio del kW.h según la hora del día, del mes y del año. Puede visualizarse en la web http://www.esios.ree.es/pvpc/, de Red Eléctrica de España.

♦ El gobierno decidió que el precio de la luz fuese impredecible, variando el precio del kW.h según la hora del día, del mes y del año
♦ El precio del kW.h según la hora del día, mes y año, puede visualizarse en la web http://www.Esios.Ree.Es/pvpc/, de red eléctrica de España
Nuevos contadores digitales o inteligentes para determinar el consumo eléctrico por hora.

Nuevos contadores digitales o inteligentes para determinar el consumo eléctrico por hora.

Si entender la factura nunca fue fácil, ahora será prácticamente imposible. Además, será difícil comprobar si te han cobrado el precio correcto o no. Se dará la paradoja de que, consumiendo los mismos kW.h, cada consumidor pagará un precio diferente. Todo dependerá de su consumo real cada día y a cada hora, siempre y cuando tenga instalado un contador digital. Los clientes que ya tienen un contador con telegestión plenamente operativo podrán modificar ciertos hábitos de consumo para trasladar los consumos a horas de menor precio, o incluso evitar determinados consumos los días en los que el precio de la luz sea excesivo.

A los contadores viejos, al no saber cuánto has consumido en una hora determinada, se les aplicará un precio fijo por el kW.h durante todo el año. Será una modalidad mucho más transparente y estable, pero también más cara. El precio de estas tarifas anuales será elegido libremente por cada empresa eléctrica, pero sólo las comercializadoras de referencia estarán obligadas a ofrecer esta opción (que sustituyen a las antiguas TUR). El precio fijo también lo pueden elegir los clientes que tengan el contador inteligente, pero será más caro.

Al gasto de la energía eléctrica consumida, hay que añadirle el precio por la potencia contratada, el impuesto sobre electricidad, el alquiler de equipos de medida y control, y el I.V.A. (21 % de la suma de todos los conceptos anteriores).

QUÉ-PAGAMOS
Conviene resaltar que más del 50 % del importe del recibo de la electricidad son impuestos y otros recargos establecidos por la normativa en vigor, ajenos al suministro, y el 50 % restante, representa el pago de la producción y suministro de la energía eléctrica, así como la retribución de la red eléctrica.
En su recibo de la luz, podrá ver exactamente el destino del importe de su recibo de energía eléctrica, como se indica en la imagen inferior.

Alrededor del 50 % del importe del recibo de la electricidad son impuestos y otros recargos

DESTINO-FACTURAEn definitiva, los diferentes conceptos de la factura de energía eléctrica son los siguientes:

1. Facturación por potencia contratada: Comprende dos conceptos: la facturación por peaje de acceso y la facturación por margen de comercialización fijo.

•Importe por peaje de acceso: Potencia contratada (kW) multiplicada por el número de días que se facturan, y por el precio de cada kW contratado.

•Importe por margen de comercialización fijo: Potencia contratada (kW) multiplicada por el número de días que se facturan, y por el precio del kW.

2. Facturación por energía consumida: Comprende dos conceptos: la facturación por peaje de acceso y la facturación por coste de la energía.

•Importe por peaje de acceso: Se obtiene multiplicando los kW.h consumidos, en el periodo de facturación, por el precio del peaje del kW.h.

•Importe por coste de la energía: Se deduce multiplicando los kW.h consumidos, en el periodo de facturación, por el precio del kW.h.

3. Impuesto de electricidad: Se determina multiplicando el porcentaje del impuesto que fija el Gobierno sobre la energía por la suma total de todos los conceptos anteriores (1+2).

4. Alquiler de equipos de medida y control: Precio establecido que se paga por el alquiler de equipos de medida y control. Se establece multiplicando el número de días del periodo de facturación por el precio de alquiler de cada día.

5. Importe total (sin IVA): La suma de los conceptos 1+2+3+4.

6. IVA (21 %) de importe del concepto 5.

7. TOTAL IMPORTE FACTURA (con IVA): La suma de 5+6.

Algo más de la mitad del dinero que pagamos en la factura de la luz corresponde a la energía que hemos consumido. El resto va destinado a los incentivos a las energías renovables, cogeneración y residuos, las ayudas al carbón, las subvenciones al gas, los derechos de emisión de CO2 cedidos a las eléctricas, los residuos nucleares, las inversiones en redes, la gestión de la demanda y el déficit de tarifa.

CONCEPTOS-DE-LA-FACTURA

 

BOE-1

 

BOE-2

 

INFORMACIÓN-DE-LA-FACTURA