“España es un buen ejemplo de mala gestión del suelo”


 

Artemi Cerdá.

ARTEMI CERDÁ. Catedrático de Geografía Física en la Universidad de Valencia. Miembro del consorcio europeo RECARE, que busca manejos adecuados para mejorar el manejo del suelo.


 

árboles-frutalesEl consorcio europeo al que ud. pertenece ha comprobado cómo territorios áridos y semiáridos con larga ocupación humana han perdido agua y suelo “Evaluar si las políticas empleadas resultan eficientes es el trabajo de RECARE”, ha dicho usted. ¿Resultan eficientes?

–En el proyecto RECARE hemos detectado la degradación del suelo por varias causas en Europa, y buscamos soluciones para que el proceso de degradación de la Tierra, la Desertificación se detenga. Buscamos manejos agrícolas y forestales que permitan que los suelos nos den sus servicios esenciales como agua limpia, aire de calidad, alimentos, estabilicen el carbono atmosférico…

“Buscamos soluciones para detener la desertificación de la Tierra”
Desertización y desertificación no son lo mismo.

Desertización y desertificación no son lo mismo.

–¿Es España un buen ejemplo de mala gestión? 

–Si. En muchos de nuestros campos se gestiona el suelo como si tuviese que ser esquilmado. Y eso nos conduce al agotamiento y degradación del suelo. La erosión se activa y los suelos se pierden.

“En muchos de nuestros campos se gestiona el suelo como si tuviese que ser esquilmado”

–Sin la intervención humana, el proceso de desertización, ¿sería el mismo?

–NO, la desertización es un proceso natural… Si interviene el hombre entonces hablamos de desertificación.

–¿Qué clase de agricultura necesitaríamos?

–Una agricultura respetuosa con los ciclos naturales, sin agotar los recursos. La agricultura ecológi- ca está buscando esa sostenibilidad en Europa.