Estudiantes capturan moscas en la primera Red Europea de Ciencia Ciudadana


El proyecto “Melanogaster: Catch The Fly!” (MCTF) es la primera red europea de Ciencia Ciudadana en genómica de la adaptación y las dos localidades españolas son pioneras en su implatacion a nivel europeo
 Científicos, profesores y estudiantes colaboran en la captura y análisis de moscas de la fruta para estudiar la adaptación al medio ambiente
 MCTF está liderado por el Laboratorio de Genómica Funcional y Evolutiva del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona

Poster “Melanogaster: Catch The Fly!”. (Autor: Roberto Torres)

Poster “Melanogaster: Catch The Fly!”. (Autor: Roberto Torres)

El pasado 10 de Ocubre se inició el primer proyecto europeo de Ciencia Ciudadana en genética de la adaptación, “Melanogaster: Catch the Fly!” (MCTF), en Tomelloso y Baza, Ciudad Real y Granada, respectivamente. En MCTF participan investigadores líderes en el campo junto a estudiantes y profesores de secundaria. Los participantes colectarán ejemplares de Drosophila melanogaster (mosca de la fruta) en campos de árboles frutales y los enviarán al Laboratorio de Genómica Funcional y Evolutiva (González Lab) del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (IBE) para su secuenciación y análisis.

Una Red europea que durará cinco años 

Josefa González, investigadora principal del IBE, un centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra, y miembros de su equipo visitarán esta semana Tomelloso y Baza para trabajar codo con codo con estudiantes y profesores de los institutos IES Eladio Cabañero e IES José de Mora, respectivamente. Los participantes colectarán y clasificarán las moscas que posteriormente seran secuenciadas por los científicos.

Para hacerlo posible, González Lab y la plataforma de divulgación científica La Ciencia en Tu Mundo han preparado materiales didácticos sobre conceptos de biología y genética para que profesores y estudiantes se preparen antes de las colectas. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

MCTF es la primera red de Ciencia Ciudadana en genética de la adaptación creada en el conjunto de Europa y tiene una duración de cinco años. Se espera que la participación ciudadana facilite la obtención de muestras y que estos institutos y estudiantes se conviertan en referencia para que otros puedan unirse, no sólo en España sino también en el resto de Europa.

Identificar mecanismos de adaptación

La finalidad del proyecto es identificar los cambios genéticos y los mecanismos moleculares mediante los cuales los organismos se adaptan a diferentes condiciones ambientales. Para ello, es necesario identificar organismos que vivan en entornos distintos y luego comparar sus genomas.

Entender la adaptación tiene implicaciones de gran impacto económico y social en áreas como la medicina, la sanidad o la agricultura. Puede ayudar a entender, por ejemplo, cómo los virus pueden infectar nuevos huéspedes o cómo las bacterias y las células cancerosas logran resistirse a antibióticos y quimioterapia, respectivamente.

Por qué la mosca de la fruta

En este caso se ha escogido la mosca de la fruta, de nombre científico Drosophila melanogaster, por tratarse de un modelo excelente para realizar estudios en genética. Es un insecto del cual se tienen muchos datos y mediante la cual se han conseguido grandes avances científicos.

Originaria de África, hace entre 10.000 y 16.000 años abandonó el continente para adaptarse a multitud de ambientes. Debido a su historia evolutiva, se ha tenido que adaptar a condiciones muy diferentes y eso la hace una candidata ideal para el estudio de la adaptación, que luego pueden comprobarse en otras especies.

Qué es DrosEU (European Drosophila Population Genomics Consortium)

DrosEU es el primer Consorcio Científico Europeo en Genómica de Poblaciones de Drosophila en el que participan investigadores de más de 30 laboratorios de investigación en genómica de más de 15 países de Europa. DrosEU se creó en el 2013 con el objetivo de facilitar el intercambio e integrar la información genómica de las poblaciones de Drosophila en Europa y está co-liderado des de España y Suiza, por la Dra. González (IBE: CSIC-UPF) y el Dr. Thomas Flatt (Universidad de Lausanne). (Comunicación-IBE)

Foto portada: Josefa González haciendo trabajo de campo. (Autor: Roberto Torres)

Foto portada: Josefa González haciendo trabajo de campo. (Autor: Roberto Torres)