Financiación colectiva para entender mejor el cambio climático


“Precipita” es un proyecto sobre cambio climático impulsado por Óscar Gálvez y sus compañeros del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC. “Dentro de los procesos importantes que suceden en la atmósfera, están los del ozono y los aerosoles; el ozono tiene diferentes contribuciones dependiendo de si está en la estratosfera, donde no deja pasar la luz ultravioleta, o en la troposfera, donde puede actuar como detergente natural de la atmósfera o como gas de efecto invernadero”, explica Gálvez.

Por su parte, los aerosoles tienen un papel muy relevante en el balance radiactivo de la Tierra, es decir, la diferencia entre la energía que entra y la que sale. “Los aerosoles tienen diferentes comportamientos, pueden atrapar la luz o pueden reflejarla y volverla a dirigir hacia la superficie”, explica este científico.

Dentro del proyecto “Precipita”, Gálvez y sus compañeros se proponen estudiar el papel que juega el yodo en la generación, transformación y destrucción tanto del ozono como de los aerosoles. “La importancia del yodo se ha descubierto en los últimos años y tratamos de aclarar todos estos procesos”.

Los fondos se invertirán en estudiar el papel del yodo en el proceso del ozono y los aerosoles.

“Lo que estamos haciendo es generar estos procesos en el laboratorio, para ello lo único que hacemos es tomar gases que contienen yodo y hacerlos reaccionar con gases de la atmósfera como el ozono o los óxidos de nitrógeno”, dice Gálvez. “De una manera muy controlada, sabiendo muy bien lo que tenemos, estudiar estas reacciones, cómo se producen o de qué modo altera el yodo a los otros gases. La idea del crowdfunding con “Precipita” es conseguir financiación para estos experimentos. Dependiendo de la cuantía, se podrán comprar más o menos cosas”. (Antonio Villareal/FECYT)

Foto portada: Yodo. (Foto: licencia CC de Vix Walker).

Foto portada: Yodo. (Foto: licencia CC de Vix Walker).