GUINEA ECUATORIAL. Investigadores del Real Jardín Botánico estudian especies amenazadas


 

Equipo de investigación en Guinea Ecuatorial.

Equipo de investigación en Guinea Ecuatorial.

“Estimar el nivel de amenaza de una determinada especie o un ecosistema, o los efectos que están causando dichas amenazas sobre la diversidad vegetal y su estado de conservación en zonas tropicales es mucho más complicado que en la región mediterránea”, ha manifestado Mauricio Velayos, investigador del Real Jardín Botánico, CSIC.

El equipo de investigadores del Proyecto Flora de Guinea Ecuatorial, en el que se incluyen varios investigadores del Real Jardín Botánico, CSIC; profesores y expertos de varias universidades madrileñas, así como de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y su Herbario Nacional, están evaluando el estado de conservación de varias especies amenazadas dentro de espacios naturales protegidos, algunas de ellas afectadas por la construcción de comunicaciones sin un estudio de impacto ambiental.

Los investigadores han podido comprobar en los últimos años que en Guinea Ecuatorial, la aplicación estricta de los Criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) no siempre refleja la situación real de las poblaciones y ecosistemas del país.

De izquierda a derecha; Lobelia columnaris, ejemplar de tortuga y Luzula mannii en Pico Basile (Guinea). (Foto: Felipe Domínguez)

Foto portada: De izquierda a derecha: Lobelia columnaris, ejemplar de tortuga y Luzula mannii en Pico Basile, Guinea Ecuatorial. (Foto: Felipe Domínguez)

“Esto conlleva una situación paradójica, como que se estén conservando zonas y especies que no están en realidad amenazadas, mientras que otras que no han sido evaluadas, por lo general por falta de datos, estén viendo reducido drástica y alarmantemente su hábitat debido al desarrollo de infraestructuras, carreteras, fundamentalmente, sin los correspondientes estudios de impacto ambiental”, ha señalado el también investigador del Real Jardín Botánico, Francisco Cabezas. (RJB/CSIC)