Jaque a la tórtola


Un encuentro internacional celebrado en Segovia constata que la tórtola europea ha perdido el 80% de ejemplares en Europa
Determinadas prácticas agrícolas y la sobreexplotación cinegética son los dos principales problemas para la especie

Expertos de 13 países han analizado el estado de conservación de la tórtola europea en un taller internacional organizado en Valsaín (Segovia) por la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB, representante de BirdLife International en el Reino Unido) y que ha contado con la colaboración de SEO/BirdLife.

Entre otras acciones, los representantes gubernamentales y expertos participantes en el encuentro (Diciembre de 2016) han propuesto medidas para la recuperación de la especie ante su dramática situación en Europa, donde ya se han perdido más del 80% de sus efectivos. Se ha llegado a la conclusión que algunas prácticas agrícolas  y la sobreexplotación cinegética son sus dos principales problemas.

Determinadas prácticas agrícolas han reducido la disponibilidad de las semillas silvestres de las que se alimentan al inicio del periodo de cría y ello reduce su éxito reproductor. Se trata de una amenaza ya detectada con anterioridad como causante del declive de la especie y que se mantiene de forma continuada hasta la fecha.

Los expertos coincidieron en que cambios en las prácticas y paisajes agrarios serían necesarios  para frenar y revertir el declive  de la especie, así como tener en cuenta a la tórtola en todos los planes de gestión de los espacios protegidos en los que se encuentran. En la Unión Europea, algunas de las medidas agrarias para favorecer la especie son posibles dentro de la Política Agraria Común (PAC) actual, mientras otros necesitarían cambios de fondo en esta política, solo posibles a medio plazo.

Sólo en España, se matan más de 700.000 tórtolas al año

Por otra parte, a causa de la caza desaparecen anualmente en Europa casi el 13% de la población de tórtola europea en su ruta migratoria occidental (desde Alemania y Gran Bretaña hasta España y Portugal e invernando en África Occidental).

Sólo en España se matan todos los años más de 700.000 tórtolas lo que supone una mortalidad no natural insostenible en una especie que ya presenta una tendencia muy negativa.

“Desgraciadamente no hemos sido capaces de acordar una moratoria de la caza de la especie ante la oposición frontal de los colectivos de cazadores. Sin embargo, extraer de la población más de un 12% de los ejemplares anualmente agrava cada vez más la situación de la especie y es un factor negativo que hay que solucionar”, apunta Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/Birdlife

La decisión de las medidas a incluir en el Plan de Acción en relación con las prácticas cinegéticas han sido pospuestas a otras reuniones posteriores para poder concluir la elaboración del plan.

Tórtola europea. (Carlos Molina)

Tórtola europea. (Carlos Molina)

“En Norteamérica ya se extinguió la paloma migratoria; hay que evitar lo mismo en Europa”

 “O actuamos de forma urgente o nos encontraremos ante lo que le ocurrió a la paloma migratoria, que tras ser una de las aves más abundantes de Norteamérica se extinguió por una nefasta gestión del territorio y por la caza masiva. La medida más rápida para reducir su declive es reducir su mortalidad y esto pasa por limitar de forma importante su caza en toda Europa”, señala Atienza. Y añade:  “Esto no puede ser más que el principio, ya que si no cambiamos algunas de las prácticas agrícolas fomentadas por la modernización bajo la PAC y la globalización no podremos frenar la pérdida de biodiversidad que estos cambios de modelo agroganadero están provocando, entre los cuales está el grave declive hacia la extinción de la tórtola europea y muchas otras especies”.

SEO/BirdLife ya solicitó hace dos años al Gobierno de España la catalogación de la especie y una moratoria en su caza, una petición que fue acompañada de un informe de 43 de los más importantes científicos en ornitología. Asimismo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera a esta especie como ‘Vulnerable’.

Otras amenazas

De igual modo, se identificaron otras amenazas en Europa, para las que se proponen como soluciones el seguimiento y control de enfermedades que puedan afectar a la especie, asegurar la presencia de agua en las zonas con presencia de tórtola y el fomento y la gestión de hábitat de nidificación. También se plantearon medidas en África, al ser esta especie una ave migratoria que pasa una parte del año en este contiente.

Tras este taller, será necesario la celebración de un último encuentro durante el mes de enero en Hungría para que los gobiernos de la UE, posteriormente, validen el documento resultante como Plan de Acción Internacional, antes de su aprobación final por la Comisión Europea. Un elemento importante de este trabajo será la identificación de prioridades de investigación sobre amenazas específicas para la especie, sobre todo en los paisajes agrarios y en el continente africano, para diseñar y poner en marcha las medidas adecuadas.

Esta reunión se enmarca dentro del proyecto LIFE EuroSAP en el que SEO/BirdLife participa junto a otras 12 entidades y que plantea la redacción o la revisión de planes de acción para 16 especies, la tórtola entre ellas. (Prensa SEO/Bird/Life)

Dibujo tórtola senegalesa.

Dibujo tórtola senegalesa.

Dibujo tortola turca.

Dibujo tórtola turca.