John Glenn, primer norteamericano en órbita


El 20 de Febrero de 1962, se realizó el primer vuelo orbital tripulado norteamericano de la Historia. Fue uno de los siete “elegidos para la gloria”, en concreto, el mayor de ellos, John Glenn, de 40 años, que, además, había participado personalmente en el diseño del sillón de la cápsula y de algunos de sus instrumentos.

Los siete “elegidos para la gloria”, con John Glenn dentro del óvalo rojo. (Foto NASA)

A bordo de una cápsula “Mercury”, John Glenn dio la vuelta a la Tierra tres veces, permaneciendo en el espacio 4 horas y 56 minutos. Era el primer norteamericano que entraba en órbita alrededor de la Tierra. Y era la primera vez que un hombre comía fruta y carne en conserva en el espacio, desplazándose a 28.157 kilómetros por hora.

Otros dos norteamericanos “elegidos” habían visto la Tierra desde arriba antes que Glenn: Allan Shepard, cuyo vuelo duró sólo 16 minutos y no llegó a los 500 kilómetros de altura, y Virgil Grissom, que hizo casi una repetición del vuelo de Sheppard. Ninguno de los dos entró en órbita terrestre; el primer estadounidense que tuvo ese honor fue John Herschel Glenn. Que volvió al espacio en 1998, ya con 77 años, a bordo del transbordador espacial Discovery, para colaborar en una investigación sobre los efectos del vuelo espacial en los ancianos. Murió en Diciembre del 2016, a los 95.  (Ad)

Foto portada: John Glenn junto a la nave “Frienship 7”, a bordo de la cual fue el primer norteamericano en entrar en órbita alrededor de la Tierra. (Foto NASA)