La UE premia a la Universidad de Santiago su trabajo por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres


Ha sido la única universidad española galardonada, junto a instituciones y centros de investigación de toda Europa

(Santiago de Compostela, 24 de noviembre de 2016). El Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) ha elegido los Premios a la introducción de la perspectiva de género en la docencia y en la investigación promovidos por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) como una de las diez mejores buenas prácticas de promoción de la igualdad de género en las universidades y centros de investigación, entre más de 50 iniciativas de toda la Unión Europea.

La de la Universidad de Santiago es además la única buena práctica de una universidad o centro de investigación reconocida de toda España. Las nueve experiencias restantes que se han premiado son iniciativas de Dinamarca, Austria, Suecia, Lituania, Bélgica, Alemania, Portugal y Reino Unido.

Los premios de la Universidad de Santiago de Compostela responden al II Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la USC. Contemplan dos modalidades de participación, dirigidas a miembros y equipos del personal docente e investigador de la institución académica. Una primera modalidad se enfoca a las acciones innovadoras con inclusión de la perspectiva de género en la docencia. Y la otra valora los trabajos de investigación centrados en la igualdad entre mujeres y hombres en cualquier ámbito del conocimiento.

Proyecto europeo

La selección de los premiados europeos se llevó a cabo en el marco de un proyecto conjunto del Instituto Europeo para la Igualdad de Género y la Dirección General de la Comisión Europea para la Investigación y la Innovación. Este proyecto, desarrollado en varias fases a lo largo de casi dos años, está centrado en la integración de la igualdad de género en las universidades e instituciones de investigación europeas.

Así, una vez localizadas iniciativas de estímulo y promoción de la igualdad de género en la investigación, se identificaron buenas prácticas. Éstas participarán ahora en una herramienta en línea, destinada a apoyar a las organizaciones investigadoras en la creación, ejecución y seguimiento y evaluación de los planes de igualdad de género.  (Vía Láctea Comunicación).

Foto portada: Elenco completo de ganadoras de los “Premios a la Introducción de la Perspectiva de Género”, entregados por la Universidad de Santiago el 25 de Noviembre, en el marco del Día Internacional contra la Violenca de Género”, según la iniciativa premiada por la Unión Europea.

Foto portada: Elenco completo de ganadoras de los “Premios a la Introducción de la Perspectiva de Género”, entregados por la Universidad de Santiago el 25 de Noviembre, en el marco del Día Internacional contra la Violenca de Género”, según la iniciativa premiada por la Unión Europea.