“Las bacterias pueden saltar de una especie a otra más fácilmente de lo que se pensaba”


 

JOSÉ R. PENADÉS. Investigador del Instituto de Infección, Inmunidad e Inflamación de la Universidad de Glasgow.

JOSÉ R. PENADÉS. Investigador del Instituto de Infección, Inmunidad e Inflamación de la Universidad de Glasgow.


 

–Usted ha codirigido un equipo hispano-británico(*) que ha descubierto recientemente que una simple mutación genética permite a la bacteria “Staphylococus aureus” infectar una nueva especie. En pocas palabras, ¿qué significa eso exactamente?

–Significa que las bacterias pueden llegar a infectar especies nuevas (saltar de una especie a otra) de una manera más sencilla de lo que se pensaba.

–Y eso podría ser la explicación ¿de qué cosas?

–Puede explicar por qué algunas bacterias tienen la capacidad de infectar varias especies, y, sobre todo, nos indica que algunas especies bacterianas podrían infectar en el futuro especies que a día de hoy son resistentes. Nuestros resultados no indican que esto vaya a ocurrir, simplemente sugieren que este proceso puede ocurrir de una manera más sencilla de lo que se pensaba.

“Es la actividad humana lo que más favorece el salto bacteriano entre especies”

–La agricultura, la ganadería, los antibióticos… ¿qué es lo que más puede contribuir a ese salto bacteriano entre especies?

–La actividad humana. Hoy en día, por la superpoblación, y por los sistemas productivos intensivos, la transmisión de los agentes patógenos se ve favorecida.

–Y ahora que sabemos todo eso,¿qué no pueden dejar de hacer las autoridades sanitarias?

–Seguir invirtiendo en ciencia, reconociendo la actividad de miles de personas que dedican sus vidas a entender mejor cómo las cosas funcionan.

(*) Científicos de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) y de las Universidades de Glasgow y Edimburgo.