CHILE. Los primeros microchips “made in Chile” para investigar el Universo


 

Profesor Ángel Abusleme.

Profesor Ángel Abusleme.

El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica (UC) trabaja en el desarrollo de los primeros microchips “made in Chile” destinados a grandes proyectos científicos, como el Colisionador Lineal Internacional (ILC) que permitirá complementar y profundizar las investigaciones efectuadas en el Gran Colisionador de Hadrones, cuyos resultados han sido claves para la comprensión del Universo.

La apuesta en el diseño de chips por parte de los ingenieros UC es impulsar esta área de la electrónica, donde cada vez hay más interés de los estudiantes, y dejar atrás una realidad tecnológica que hasta hace unos años se veía lejana para el país.

El profesor Ángel Abusleme, que participa en diferentes proyectos que abordan esta materia, trabaja con un equipo de académicos y alumnos de la UC en el diseño de un microchip para el ILC, un nuevo acelerador de partículas de 31 kilómetros de longitud, que podría arrojar luz sobre la materia oscura del Universo.

“Estamos diseñando un chip que filtrará la señal producida por la carga eléctrica proveniente del detector y la digitalizará a gran velocidad, lo que permitirá inferir con mayor precisión la energía de las partículas que aparecen como resultado de las colisiones”. Abusleme precisó que el ILC permitirá complementar y profundizar los resultados de las investigaciones efectuadas en el Gran Colisionador de Hadrones del Laboratorio Europeo de Física de Partículas en Ginebra. (UC/DICYT)