Nueva edición del curso “Análisis microbiológico del agua: técnicas, laboratorio virtual y casos prácticos”


Curso on-line de la Universidad de Salamanca
Próxima edición: del 6 de marzo al 16 de junio de 2017 (120 horas. Duración: 15 semanas)
Acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad. Última edición acreditada con 17 créditos

CURSO ON-LINE, PERO CON ENFOQUE PRÁCTICO

El curso va dirigido a aquellos que no pueden realizar un curso presencial con prácticas de laboratorio, pero quieren conocer tanto los métodos habituales como los nuevos métodos en el análisis del agua y ser capaz de interpretar e informar los resultados obtenidos con ellos. A pesar de ser on-line, tiene un enfoque eminentemente práctico. La parte práctica del curso está basada en actividades interactivas multimedia sobre los métodos y técnicas utilizados en el análisis del agua:

Estas son las principales características de este curso :

CURSO BASADO EN ACTIVIDADES

El curso está basado en la realización de tareas o actividades. Se pretende con estas actividades que el alumno tenga una perspectiva de los contenidos del curso y de los métodos o técnicas fundamentales en el análisis microbiológico convencional del agua, es decir, la detección y análisis de indicadores fecales de contaminación (coliformes totales y fecales, enterococos, colifagos, confirmación de Escherichia coli, etc.), la interpretación de los resultados, los informes a emitir, la demostración y detección de otros patógenos (enterovirus, parásitos, Legionella), etc. Pero también se contemplan y/o se ejecutan virtualmente los métodos básicos microbiológicos, los métodos avanzados (moleculares, rápidos, automatizados, etc.), los parámetros de calidad de aguas de consumo humano, las normas sobre aguas minerales naturales embotelladas, las regulaciones sanitarias para las aguas de recreo y de riego, la toma de muestras adecuada según las localizaciones y la seguridad microbiológica, así como de los principios en que se basan, los parámetros toxicológicos y ecotoxicológicos. Estas actividades son semanales, interactivas, de ritmo flexible y suministradas semanalmente para realizarlas dentro de las 15 semanas del curso. Puede efectuarse por Internet exclusivamente o mediante el DVD-ROM que se incluyen en el curso.

APRENDIZAJE ACTIVO UTILIZANDO CASOS PRÁCTICOS

Unas 90 actividades interactivas se proponen con casos prácticos de los diferentes patógenos a detectar en los análisis del agua tanto para la realización de métodos o protocolos analíticos como para la búsqueda, consulta o análisis de la información.

APRENDIZAJE  TÉCNICO CENTRADO EN EJERCICIOS DE LABORATORIO VIRTUAL.

A través de fotos y de vídeos, se pueden conocer y ver los diversos pasos en la ejecución de una técnica así como los posibles resultados de cada prueba para posteriormente resolver los casos prácticos teniendo que interpretar las imágenes y los resultados obtenidos.

COMUNICACIÓN PERMANENTE CON LOS PROFESORES

A través de las actividades, de los apartados de entrenamiento y de los ejercicios interactivos complementados con el correo electrónico.


Más información:

En la Fundación de la Universidad de Salamanca

     http://fundacion.usal.es/microaguas 

o en los tutores del curso

    tutoraguas@universitas.usal.es

o sobre otros cursos con la misma tecnología de laboratorios virtuales http://fundacion.usal.es/seguridadycalidadalimentaria

Puede seguirnos en FacebookTwitterLinkedIn y  Youtube