UNESCO. Patagonia Azul, nueva Reserva de la Biosfera


En su 27ª Sesión realizada en París el 9 de junio de 2015, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MAB) de Unesco aprobó la incorporación de la Reserva de Biosfera Patagonia Azul. Esta nominación fue presentada por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut y elaborada por el Cenpat-Conicet y la Global Penguin Society con el aporte de profesionales del Consejo y bajo la coordinación de García Borboroglu.

Se trata de un sello de rango internacional de la Unesco en materia de conservación, desarrollo sustentable, educación e investigación. La Reserva de la Biosfera Patagonia Azul se encuentra en Chubut y posee 3’1 millones de hectáreas, de las cuales el 58 por ciento son marinas y el 42 restante, terrestres. Abarca al sector costero de mayor biodiversidad de todo el litoral marítimo del país, además de innumerables valores históricos y culturales. Investigadores del Conicet y de la Global Penguin Society trabajaron en conjunto para que se incorpore a la lista de la Unesco. La nueva Reserva de Biosfera tiene una dimensión semejante a Bélgica o a la provincia de Misiones. Se extiende desde la ruta Nacional 3 hasta las 24 millas náuticas y engloba 300 kilómetros de costa.

Colonia de pingüinos en Punta Tombo. (Foto: Pablo García Borboroglu)

Colonia de pingüinos en Punta Tombo. (Foto: Pablo García Borboroglu)

“La reserva va a tener el sector costero con mayor biodiversidad de Argentina, con 31 especies de mamíferos terrestres, 36 de mamíferos marinos, 67 de aves costeras y marinas, 65 de aves terrestres, 83 especies de peces, 130 de algas y 197 invertebrados marinos. Posee además yacimientos arqueológicos y paleontológicos como un bosque petrificado”, explica el investigador independiente del Centro Nacional Patagónico (Cenpat-Conicet) Pablo García Borboroglu.

Este reconocimiento eleva la visibilidad y las oportunidades para el área, integrando ahora la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Unesco, formada por 651 reservas en 120 países alrededor del planeta. (CONICET/DICYT)