¿Qué duración tienen el día y el año en los diferentes planetas de nuestro sistema solar?


En Venus, un día dura más que un año


CAYETANO GUTIÉRREZ PÉREZ.
Catedrático de Física y Química, divulgador científico, escritor, y conferenciante. (disfrutalaciencia@ono.com, @disfrutalacienc)


Quizá nunca te hayas preguntado si el día ha durado siempre 24 horas en la Tierra, o si en el resto de los planetas de nuestro sistema solar el día o el año, tienen la misma duración que en la Tierra. Pero también te sorprenderá saber el gran papel que juega la Luna en la duración del día terrestre, incluso en su estabilidad climática. Pues bien, todo esto, te lo contamos a continuación.

¿HA DURADO SIEMPRE EL DÍA 24 HORAS?

Todos sabemos que la duración del día terrestre, en la actualidad, es de 24 horas, que es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor de sí misma, aunque, si somos rigurosos, su duración real es de 23 horas, 56 minutos, y 4 segundos.

Esta duración ha variado a lo largo de la historia de la Tierra y ha dependido de la distancia a la que se encontraba su satélite, la Luna; de tal manera, que cada año los días son un poco más largos, aunque este efecto solo es significativo al pasar miles de años.

Según los cálculos realizados al respecto, cada año la rotación de la Tierra dura 17 microsegundos más, debido a la fricción de las mareas que produce la Luna, que ralentiza la velocidad de rotación de la Tierra. Los más modernos relojes atómicos han demostrado que un día en la Tierra es hoy 1,7 milisegundos más largo que hace 100 años, es decir, que la Tierra se frena a a un ritmo de 1,7 milisegundos por siglo.

La Luna recién formada tenía un tamaño 15 veces superior al actual. La Luna se fue alejando de la Tierra, desde su formación, pasando desde los 21.000 km iniciales de distancia media entre la Tierra y la Luna, hasta los 384.400 km actuales. Este hecho ha provocado que el período de rotación de ambos aumente, al disminuir su velocidad de rotación. El día pasó de tener 4 horas a 24 horas en la actualidad. La Luna se separa de la Tierra a una velocidad de 3,5 cm/año.

¿CUÁNTO DURA EL DÍA Y EL AÑO EN CADA PLANETA DEL SISTEMA SOLAR?

Pero ¿qué tiempo tardan los demás planetas en dar una vuelta alrededor de sí misma, o dicho de otra manera, qué duración tiene el día en el resto de los planetas de nuestro sistema solar?

Vemos que el día más largo tiene lugar en Venus, que dura 243 días terrestres, y el día más corto es el de Júpiter, que dura 0,41 días terrestres (9,92 horas).

Duración del día en cada planeta de nuestro sistema solar

Por otra parte, recordemos que un año es el tiempo que transcurre para que la Tierra dé una vuelta alrededor del Sol. Pero ¿qué duración tiene el año en los demás planetas de nuestro sistema solar?

En cuanto a la comparación de los años, concluiremos que el año más largo tiene lugar en Neptuno, donde dura 164,79 años terrestres, y el día más corto es el de Mercurio, que dura 0,24 años terrestres. El resultado nos indica que cuanto mayor es la distancia del planeta al Sol, mayor es su período de revolución, es decir, el tiempo que tarda en dar una vuelta completa alrededor del Sol, o, dicho de otra manera, la duración de su año.

En Venus, se da la paradoja de que el día (243 días terrestres) dura más que el año (225 días terrestres).

Duración del año en cada planeta de nuestro sistema solar

¿QUÉ OCURRIRÍA SI NO TUVIÉRAMOS LUNA?

Una de las hipótesis que mantienen los científicos supone que la Luna se formó al chocar el planeta Orfeo (del tamaño de Marte) con la Tierra, hace 4.500 millones de años. Este choque dio lugar a la actual atmósfera y el posterior desarrollo de la vida. En el choque, parte del hierro, de los núcleos de la Tierra y Orfeo, fue expulsado al exterior y reaccionó con el agua existente en la Tierra, produciendo grandes cantidades de hidrógeno, creando una atmósfera reductora, que permitió surgir la vida en la Tierra.

La Luna recién formada tenía un tamaño 15 veces superior al actual. La Luna se fue alejando de la Tierra desde su formación, pasando desde los 21.000 km iniciales de distancia entre la Tierra y la Luna hasta los 384.000 km actuales. Este hecho ha provocado que el período de rotación de ambos aumente, al disminuir su velocidad de rotación. El día pasó de tener 4 horas a 24 horas, en la actualidad.

La Luna se separa de la Tierra a una velocidad de 3,5 cm/año

En el futuro, los eclipses totales ya no tendrán lugar, ya que al alejarse la Luna, no tapará totalmente al Sol. Hace 2.000 años, los días eran ligeramente más cortos que en la actualidad, debido a que la Luna estaba más cerca de la Tierra. La Luna se separa de la Tierra a una velocidad de 3,5 cm/año.

El ángulo que forma el eje de giro de la Tierra con la vertical del plano orbital es de 23,5° y permanece constante debido al efecto que produce la Luna. Si no tuviéramos Luna, el eje de la Tierra oscilaría de 0° a 90° de forma caótica y los cambios climáticos serían totalmente drásticos. La Luna es el regulador climático de la Tierra.

Al alejarse la Luna, tenemos un peligro de cambio climático importante, con veranos muy calurosos e inviernos muy fríos y los días serán cada vez más largos. Para paliarlo, se podrían construir presas en los océanos, ya que la Luna se aleja debido a la fricción que origina el régimen de mareas.


Algunas referencias bibliográficas:

• Artime, M. (2008). “El nacimiento de la luna varió la longitud del día terrestre”, 21-4-2008, Naukas.

• Datos sobre planetas en https://es.wikipedia.org/.

• Gutiérrez Pérez, C. (2007). “Fisiquotidianía, la física de la vida cotidiana”, 2ª Edición, Edita Academia de Ciencias de la Región de Murcia. Murcia.

• NASA Space Place (2017). Los planetas.

• Parra, S. (2015). “¿La Tierra gira cada vez más lentamente? Sí, y antes los años tenían 400 días”, 12-6-2015, Xataca Ciencia.

• Riveiro, A. (2016). “¿Cuánto dura un día en otros planetas del Sistema Solar?”, Astrobitácora.

• Saber es práctico (2017). “¿Cuánto duran los años en cada planeta?”, 11-10-2017, Saber es práctico.

• UniverseToday.com (2017). How long is a year on the other planets?