Para qué sirve (y a quién) el contador ‘inteligente’ de la luz


¿Sabías que si te “hackean” el nuevo contador “inteligente” podrían averiguar cuándo estás ausente, para robar en tu casa? Sólo en 2015, hubo 115.000 expedientes por manipulación física de los contadores o por “hackeos” informáticos. Tres Universidades europeas han constatado que esos contadores pueden dar lecturas falsas hasta en un 582%. Las grandes eléctricas amenazan con cortar la luz, y lo hacen, si no les permites cambiarte el contador. En este artículo, te aclaramos varios aspectos sobre los nuevos contadores de la luz.

 


CAYETANO GUTIÉRREZ PÉREZ.
Catedrático de Física y Química, divulgador científico, escritor, y conferenciante. (disfrutalaciencia@ono.com, @disfrutalacienc)


Cualquier cambio en nuestra vida cotidiana siempre genera un cierto grado de incertidumbre. Ese es el caso de los contadores inteligentes, que provocan cierto recelo en los consumidores, máxime cuando conocemos el funcionamiento de las grandes empresas de electricidad, que precisamente no destacan por su ética comercial. Como prueba de ello, baste recordar (España, quinto país de la UE con los precios de la electricidad más altos), que tienen poco interés en la implantación de centrales eléctricas con energías renovables (menos contaminantes, inagotables y que frenan el cambio climático), que ofrecen sus puertas giratorias para exministros y altos cargos políticos, que obstaculizan el autoconsumo (a diferencia del resto de la UE), que dejaron sin luz a familias empobrecidas durante la crisis…

Pero comencemos por una pregunta crucial: ¿Es obligatoria su instalación?

La obligación es de la empresa distribuidora de electricidad que debe realizar la sustitución de su antiguo contador de luz hasta el 31 de diciembre de 2018, según establece el plan de sustitución de contadores. Por otra parte, el consumidor no puede negarse, aunque si el contador está dentro de la vivienda podría dificultar el cambio. No obstante, algunos usuarios y plataformas ciudadanas miran con recelo dicho cambio por su posible repercusión en la factura de la luz.

El contador inteligente de la luz ¿es una bomba de (ciber) relojería en tu casa?

En cuanto a la privacidad de los datos del contador inteligente, se ha regulado para que solo la comercializadora que presta el servicio y el propio cliente puedan acceder a estas lecturas. Dichos datos se pueden ver en la pantalla del contador (al que usted tiene derecho a acceder, aunque viva en una comunidad de propietarios) y además puede registrarse en el área de cliente de su distribuidora (la empresa que suministra la energía eléctrica), que no se debe confundir con la comercializadora (la empresa que le factura la energía eléctrica consumida), por ejemplo, la de IBERDROLA Distribución, donde se muestran todas las lecturas hora a hora, pero con opciones y formatos muy diferentes. Esto nos permite ver la energía eléctrica que consumimos, aunque no en tiempo real, pudiendo acceder a su consumo horario diario, semanal o mensual.

Entre las ventajas de los contadores inteligentes, señalaremos:

• Mejoran la calidad del servicio y agilizan la lectura del consumo y las operaciones a distancia solicitadas por los usuarios: altas, bajas, modificaciones o reconexiones. Ya no habrá lecturas estimadas, como con los antiguos contadores, y pagaremos lo consumido realmente.

• Permiten que el cambio a una tarifa con discriminación horaria sea más sencillo. No requiere equipos adicionales, ni relojes. Recordemos que cada consumo horario tiene un precio diferente, y, además, hay tarifas de fin de semana, de verano, invierno…

• La instalación del nuevo contador inteligente no supone coste para el consumidor.

• El cambio de contador no afectará al contrato (tipo de tarifa o potencia contratada).

• El contador inteligente, igual que el contador antiguo, no hace que salte más el ICP (Interruptor de Control de Potencia) por el exceso de potencia.

Los nuevos contadores casi duplican el coste de su alquiler

Como todo en esta vida, también tienen inconvenientes los contadores inteligentes:

• Los nuevos contadores casi duplican el coste de su alquiler, lo que no está justificado. Y esto no está determinado por las compañías eléctricas sino por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Orden IET/1491/2013, de 1 de agosto). El problema está en que el contador debe ser una herramienta para el consumidor, que es quien lo paga, para ahorrar y gestionar mejor su suministro eléctrico. Por eso, la instalación del nuevo contador debería permitir que los clientes reciban información de su consumo en horario punta y valle, a tiempo real, para comprobar si les interesa la tarifa con discriminación horaria, e, igualmente, información de los picos de potencia demandada para poder ajustar la potencia. Esa información la registra el contador, pero las distribuidoras no tienen obligación de mostrarla. No obstante, algunas distribuidoras, como Iberdrola Distribución, sí incluyen información de los picos de potencia mes a mes. Esto nos permite ver si el consumo valle es al menos un 30 % del consumo total. Si es así interesará la tarifa con discriminación horaria.

En este sentido, si ya dispone de contador digital, regístrese en el área web de su distribuidora y acceda a detalles de su consumo hora a hora y descargue los ficheros de consumo horario. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM) ha lanzado un servicio que comprueba, con el fichero CSV descargado de la distribuidora, si le aplican bien la tarifa PVPC y si le interesa la tarifa con discriminación horaria (http://facturaluz2.cnmc.es/).

• A día de hoy, no hay evidencias científicas de que el contador inteligente puede afectar a la salud de las personas y al medio ambiente, pero la polémica sobre la influencia de las radiaciones electromagnéticas en la salud no es unánime en la comunidad científica.

• Para cambiar el contador es necesario cortar el suministro eléctrico, durante unos minutos para realizar el cambio de contador para cumplir con las normas de seguridad, y garantizar la integridad física del operario y de la instalación.

¿Por qué el contador inteligente de la luz es una bomba de (ciber)relojería en tu casa?. Según Netanel Rubin: El problema está en que estos dispositivos, exigidos por los gobiernos e instalados en todo el mundo, con puntos de acceso críticos, son peligrosamente inseguros”, ha advertido este experto en seguridad durante la última edición del Chaos Communications Congress, celebrada en Hamburgo (Alemania), a finales de diciembre de 2016.

Los riesgos asociados al ‘hackeo’ de estos contadores inteligentes ya se conocían, pero ahora Rubin asegura que las consecuencias de un ciberataque a estos aparatos son aún más preocupantes por la interconexión entre dispositivos. Por eso, un atacante que lograra tomar el control de un contador inteligente, “solo tendría que leer los datos” para saber exactamente la electricidad que gastas o averiguar si estás fuera de casa para perpetrar un robo. Además, según Rubin, “un atacante que consiguiera controlar el ‘software’ que rige el aparato, “podría hacer que este explosione y provoque un incendio”.

Un ciberatacante que lograra tomar el control de un contador inteligente podría averiguar si estás fuera de casa, para perpetrar un robo.

No se trata de supuestos extremos. Dos expertos en seguridad españoles ya demostraron en 2014 que es posible ‘hackear’ los contadores inteligentes. Incluso antes, en 2009, una buena cantidad de medidores digitales instalados en Puerto Rico fueron atacados en masa, registrándose fraudes en la facturación asociada a los aparatos. Los riesgos se evitarían si las compañías usaran un método de cifrado robusto, si segmentaran la red para emplear claves variadas y si monitorizaran el sistema. Vigilarlo les permitiría “detener a un atacante mucho antes de que este pudiera comprometer toda su red”, indica Rubin.

Solamente en 2015, las eléctricas abrieron más de 115.000 expedientes por manipulaciones físicas de los contadores, o ‘hackeos’ informáticos.

Las eléctricas son conscientes del problema, y su principal forma de actuación es abrir expedientes cuando detectan irregularidades en los contadores. Solo en 2015, las eléctricas abrieron más de 115.000 expedientes por manipulaciones físicas de los contadores, o ‘hackeos’ informáticos. Fuentes de las eléctricas aseguran que los contadores inteligentes “están encriptados, tienen dos claves de seguridad y la información está automatizada”, pero especialistas de seguridad como Rubin afirman que no siempre es así para todos los modelos, ni tienen una CPU con suficiente potencia ni memoria para utilizar claves de cifrado fuertes.

Por último, señalaremos que los contadores inteligentes pueden realizar medidas inexactas. Efectivamente, el pasado 5 de julio de 2018, la Plataforma Ciudadana Investigación Judicial del sector Eléctrico” (QAE), publicaba un artículo titulado “Tres Universidades Europeas Investigan el fraude en las lecturas de los contadores inteligentes”. En dicho artículo, recogen la conclusión de la Universidad de Twente (Ámsterdam), en colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas y la Universidad Tecnológica de Hamburgo (Alemania), en la que se indicaba que los contadores inteligentes pueden dar lecturas falsas hasta en un 582 %. Resulta sospechoso que esta importante noticia no haya tenido ningún eco en los medios de comunicación españoles, ¿se tratará de un bulo, o no interesa que se sepa, dadas sus imprevisibles consecuencias?

Tres Universidades Europeas indican que los contadores inteligentes pueden dar lecturas falsas hasta en un 582 %.

Como la fecha tope para el cambio de contador se avecina (hasta el 31-12-18), las empresas eléctricas están presionando con cortar el suministro eléctrico a todos aquellos consumidores que se nieguen al cambio, como recoge la propia Plataforma Ciudadana “Investigación Judicial del sector Eléctrico” (QAE), en su artículo, de 17-8-18, “Cambias de contador o te cortamos la luz por impago. La nueva amenaza de las eléctricas”. En el mismo se indica que tanto IBERDROLA, como ENDESA, están enviando burofax a sus clientes que se niegan a cambiar el contador antiguo por el inteligente. Como dice QAE, “se trata de unas coacciones, recogidas en el Código Penal, dado que no existe ninguna norma legal que permita el corte de suministro eléctrico por negarse a cambiar el contador, como analizan exhaustivamente en el mencionado artículo.

“Cambias de contador o te cortamos la luz”

Lo cierto es que a lo largo de 2018 ha habido otras situaciones similares, como la que recoge el diario “La Vanguardia”, el 28-3-18: Cornellà denuncia el corte de luz a un vecino que se negó a cambiar el contador, en la que el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat presentó una denuncia por coacciones contra Endesa, a raíz de un caso de un vecino a quien, según asegura el Consistorio, la compañía le cortó el suministro eléctrico por negarse a sustituir el contador eléctrico de su domicilio por uno inteligente, y que una sentencia judicial posterior prohibió dicho corte de suministro eléctrico, como recogía el Diario “El Mundo”, en su artículo, de 18-4-18: Un juez prohíbe el corte de luz de un abonado de Cornellà, lo que pone de manifiesto que no existe ninguna norma legal que ampare esos cortes de suministro eléctrico.

“No podemos resignarnos a tener un contador inteligente que es tonto para el consumidor” (Organización de Consumidores y Usuarios)

Como dice la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), no podemos resignarnos a tener un contador inteligente que es tonto para el consumidor, por lo que se deberían arbitrar las medidas adecuadas para capacitar al consumidor en su gestión de ahorro y eficiencia energética.


Otras referencias bibliográficas:

• OCU – Compra Maestra, 2016, “Con el nuevo contador, llegan nuevas tarifas“, Nº. 417, septiembre 2016.

• Caballero, L., 2017, “Por qué el contador inteligente de la luz es una bomba de (ciber)relojería en tu casa”. Diario “El Confidencial”, 10-1-2017.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies