CHILE. Sonda intraoperatoria para hacer cirugías con mayor precisión


Francisco Martínez, impulsor de la sonda intraoperatoria gamma. (Foto: USM)

Francisco Martínez, impulsor de la sonda intraoperatoria gamma. (Foto: USM)


 

La cirugía radioguiada mediante sondas gamma se considera una disciplina establecida que ha revolucionado el tratamiento quirúrgico de diferentes tipos de cáncer. Dada la importancia de contar con una sonda más precisa, el alumno de la Universidad Santa María (USM), Francisco Martínez, ha desarrollado una sonda de mayor sensibilidad como tesis para el título de Ingeniero Civil Electrónico y proyecto de innovación del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso.

Esta sonda gamma que se conecta, vía bluetooth, a un dispositivo que despliega toda la información y apunta a mejorar la sensibilidad, respecto a las que existen actualmente en el comercio. “Esto permitiría aumentar considerablemente la certeza quirúrgica en procedimientos donde sea difícil diferenciar la localización ya sea de un tumor o ganglio, para una posterior biopsia”, comenta Martínez.

Este instrumento para cirugías ya existe, pero la diferencia que proponen Francisco Martínez y su profesor guía, Sergey Kuleshov, es ocupar una electrónica y configuración totalmente distintas a los que actualmente se ofrecen, para tener un sistema de mayor sensibilidad y de fácil manipulación. “Tanto el sensor como la electrónica, nunca antes han sido usadas en las sondas gamma. Se usará la última tecnología en cristales y sensores de luz, lo que permitiría aumentar considerablemente la sensibilidad de la sonda para llevar a cabo cirugías menos invasivas, con mayor precisión e hipotéticamente se podrían bajar las dosis de radiofármacos”, comenta el estudiante. (USM/DICYT)

Foto portada: Sonda intraoperatoria gamma. (Foto: USM)

Foto portada: Sonda intraoperatoria gamma. (Foto: USM)