Un novedoso sistema de construcción sin mortero se remonta a los Incas y los Mayas


 

Ricardo González del Castillo. Técnico Superior en realización y planes de obra.

Ricardo González del Castillo. Técnico Superior en realización y planes de obra.


“La conexión en red de los elementos es especialmente resistente a cargas y terremotos”

Muro.

Muro en una construcción precolombina.

Muro con malla.

Muro con malla.

Adelantos -Desde tiempo inmemorial -el acueducto de Segovia, sin ir más lejos- se ha construido sin mortero. Usted ha patentado un sistema nuevo ¿En qué es nuevo?

Ricardo Glez. del Castillo –Ciertamente, desde tiempos inmemoriales se ha construido utilizando la mampostería, con o sin mortero, como elemento de crecimiento de muros y cerramientos. Cabría preguntarse ¿por qué se abandonó entonces esta modalidad de construcción? ¿tal vez era menos segura? A finales del siglo XX se hicieron varios estudios en México (cuando se produjo el terremoto que afectó a la capital federal) sobre la resistencia sísmica de los edificios. Curiosamente, se observó que las construcciones prehispánicas construidas sin mortero, resistían mejor y se mantenían en mejor estado que las construidas utilizando el mortero. Las construcciones Mayas presentan un sistema constructivo donde cada elemento encaja con los que le rodean quedando enclaustrado mediante encaje con los de su contorno, pero permitiendo que en el caso de terremoto, al no llevar mortero, el conjunto pueda vibrar disipando la energía sísmica. La razón de que se abandonara este sistema de construcción fue puramente económica, para hacer que cada elemento encajara con los de alrededor se necesitaban maestros picapedreros que tallaran cada una de las piedras con la precisión adecuada para su perfecto acople. El mortero simplifica esta labor, haciendo que los elementos encajen entre sí sin necesidad de trabajarlos.
En la antigüedad, la mano de obra era barata y la mayoría de las veces eran esclavos los que construían las edificaciones, no es de extrañar que caldeos, egipcios, griegos y romanos en Asia y Europa utilizaran esta técnica con pequeñas variaciones; en unos casos la unión de las piedras eran a hueso, es decir con unión directa entre ellas, y en otros se utilizaban anclajes de bronce para su encaje. La misma tendencia se observa en las civilizaciones Inca y Maya en América. Lo novedoso de mi sistema es la tecnología y el concepto de conexión en red de cada elemento. Las cualidades que ofrece mi patente vienen determinadas en el diseño, tanto de las propias piezas como de la solución constructiva. El diseño del sistema desarrolla una construcción en malla donde cada pieza sujeta a las seis piezas colindantes, dándole al muro a la vez la rigidez necesaria como la elasticidad adecuada, gracias a las tolerancias de encaje entre cada elemento, mejorando su comportamiento frente a esfuerzos horizontales.

“Cuando el terremoto de México, se observó que las construcciones prehispánicas, sin mortero, habían resistido mejor”
ACUEDUCTO DE SEGOVIA.

Acueducto de Segovia.

–Su sistema ¿puede aplicarse a cualquier tipo de edificación?

–Como elemento de cerramiento, se puede utilizar para cualquier tipo de construcción. En obra civil, en muros de contención, vallados, edificación de servicios, edificios públicos, depósitos, etc., cualquier tipo de obra que necesite un cerramiento puede ser realizada con este bloque. Y, en edificación residencial, todo tipo de viviendas. Al fin y al cabo, estamos hablando de un elemento portante, capaz de generar por su geometría los soportes necesarios para las cargas requeridas, con una gran capacidad de amoldarse a cualquier diseño constructivo que demande protección y soporte.

Bloque engarzado.

Bloque engarzado.

–Se necesitan técnicos, mano de obra especializada, etc.?

–El sistema en sí es muy sencillo de montar; si la pregunta se refiere a si un neófito sería capaz de realizar el cerramiento de su vivienda con éste sistema la respuesta es sí. En cualquier caso, siempre es recomendable dejarse asesorar por profesionales cualificados, operarios conocedores de la técnica de la construcción, siempre que podamos, debemos generar nuestros proyectos desde una perspectiva técnico-operativa que garantice la satisfacción del resultado final. Ahora bien, ¿quién necesita especialización para machihembrar dos bloques?
“¿Quién necesita especialización para machihembrar dos bloques?”

–¿Conlleva un tipo distinto de cimentación, columnado, etc.?

–La cimentación no difiere en absoluto de la que necesitaríamos para cualquier otro sistema de construcción. Siempre cimentaremos sobre una base sólida de hormigón armado bien nivelada, tanto como si es una losa como vigas de cimentación. La construcción debe partir de una cimentación bien ejecutada, en nuestro sistema ocurre lo mismo. Éste permite la realización de soportes y pilares de diferente sección que se ejecutan a la par del cerramiento.

Plano 3D.

Plano 3D.

Esto conlleva grandes ventajas: por un lado, el sistema cerramiento-estructura es un todo, garantizándonos un comportamiento homogéneo y solidario, y por otro, es el propio sistema el que actúa como encofrado perdido para la adición de hormigón armado de refuerzo en los soportes de la estructura, que, dependiendo de las solicitaciones o cargas, se hará necesario o no. Por otra parte, el sistema está diseñado para ser compatible con las estructuras de pilares existentes a las que se acopla con los conectores calculados expresamente para dicha función.

Encofrado de pilares.

Encofrado de pilares.

Huecos puertas y ventanas.

Huecos puertas y ventanas.

–Queda claro, entonces, que el sistema es seguro, en caso de seísmo… 

–Aquí me va a permitir remitirme a la primera pregunta. ¿Cómo se ha comportado el Acueducto de Segovia ante los sismos? ¿Y las Pirámides? y ¿los Grandes Panteones? Para contestarle a ésta pregunta, debo introducir el concepto de inercia, con una explicación muy sencilla: la inercia es la tendencia que tiene un material a tomar nuevamente su posición de equilibrio. Si empujamos una pelota esta rodará hasta parar, si la masa de la pelota es por igual rodará de forma diferente a si tiene un pedazo de plomo incrustado en una parte de su periferia, ésta masa de plomo actuará de freno cuando esté subiendo y actuará de acelerador cuando esté bajando. Por intuición sabemos que la pelota con plomo parará en la posición en donde el plomo quede en la parte más baja posible de la pelota.

Pilar en cruce de muros.

Pilar en cruce de muros.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando tenemos materiales de distinta inercia en una construcción por muy sencilla que ésta sea? Los materiales más pesados empujan a los menos pesados, llevándolos a un estado de desequilibrio mayor del que pueden soportar y la construcción, cae. Por tanto, si todos los materiales tienen la misma inercia, favorecemos que estos encuentren antes su punto de equilibrio.

“Supone un ahorro del 30% ya sólo en el cerramiento”
Colocación de piezas.

Colocación de piezas.

Y entonces viene el concepto de malla solidaria. Ejemplo: si nueve personas forman un corro y se unen solidariamente cogiéndose unos a otros aguantarán mucho mejor un posible vendaval que si cada uno queda exento de los demás. Pues bien, éste sistema constructivo tiene la ventaja de que las piezas están unidas unas a otras formando una malla solidaria, acodalándose cada pieza con sus adyacentes en cualquier dirección, y que, además, al compartir la misma inercia, ninguna carga contra las demás haciendo de plomo. El sistema en sí tiene un comportamiento idóneo frente al sismo como por cierto también lo tiene el Acueducto de Segovia.

–¿Cómo sale de caro este sistema de construcción? 

–El precio del bloque en sí no difiere significativamente del de otros bloques que sí usan mortero de unión. Sin embargo, es en la mano de obra y en la ausencia de mortero en dónde la competitividad económica queda manifiesta. A la hora de calcular el precio de la obra, tenemos que tener en cuenta varios factores que configuran el precio final del muro. En nuestro caso, existen cinco parámetros que determinan el precio por metro cuadrado de muro construido: el bloque de hormigón, el mortero usado en la unión, un oficial de primera para la elaboración del muro y un peón para el acopio de materiales al oficial; además, los costes comunes complementarios, inherentes a toda empresa. Como podemos ver en el gráfico, los costes de mano de obra y de mortero son considerablemente inferiores con nuestro sistema, lo que se traduce, en general, en una considerable disminución del precio final por metro cuadrado. Nuestros estudios nos han dado valores cercanos al 30 por ciento en ahorro de cos- tes solo en lo referente al cerramiento y sin contar los costes imputables a la estructura, en donde el ahorro aún es mayor.

“Mi sistema se comporta ante un sismo como el Acueducto de Segovia”

REMATES-DE-FABRICA-maya–¿En qué fase está ahora su proyecto? 

–En su fase de puesta en marcha; la patente ha sido concedida con fecha 8/4/2014 y ahora nuestro objetivo es la creación de una primera vivienda-tipo piloto completa, usando como base estructural y de cerramiento el sistema de construcción sin mortero y, lo más importante, en la búsqueda de inversión para exportar el sistema a terceros países con grandes necesidades habitacionales, con destacadas negociaciones en el Norte de África y Latinoamérica. Actualmente, estamos buscando inversores para crear la empresa que nos permita lanzarnos en el mercado internacional, creando la primera fábrica del sistema, para lo cual es necesario una inversión de 1.3008.000 €. Cualquier persona o entidad interesada puede contactar con nosotros en esta dirección de e-mail: sismosystem.block@gmail.com Quisiera dar las gracias a quienes me han empujado a llegar hasta aquí con su inestimable ayuda: entre otros, Roxana Palmon (arquitecta), Jesús Molla (Ingeniero en Obras Publicas), Julian Goncer (arquitecto técnico), Rafael Alemañ (físico) y otros tantos que desinteresadamente me han aportado ideas para mejorar el sistema.

Fortaleza precolombina maya, cerca de Cuzco, Perú.

Foto portada: Fortaleza precolombina maya, cerca de Cuzco, Perú.