BRASIL. Un test para planificar la terapia contra la artritis reumatoide


Un test desarrollado y patentado por científicos de la ciudad de Ribeirão Preto (São Paulo, Brasil) permite identificar, antes incluso del comienzo del tratamiento, a los portadores de artritis reumatoide que no responden a la droga metotrexato (MTX), considerada el patrón oro en el combate contra la enfermedad.

Datos epidemiológicos indican que el medicamento no funciona en alrededor de 40% de los casos. Actualmente, se hace necesario esperar entre tres y seis meses después del comienzo de la terapia para descubrir si el paciente está reaccionando. De acuerdo con los médicos, esta demora puede comprometer las posibilidades de cura.

La investigación que hizo posible el desarrollo del kit para hacer el examen se llevó adelante durante la maestría y el doctorado de Raphael Sanches Peres, en el ámbito del Centro de Investigación en Enfermedades Inflamatorias (CRID, por sus siglas en inglés), y los resultados han sido publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Radiografía de la mano de un paciente con artritis reumatoide (Imagen: Wikipedia)

Radiografía de la mano de un paciente con artritis reumatoide (Imagen: Wikipedia)

El kit, compuesto por anticuerpos monoclonales unidos a moléculas fluorescentes, permite cuantificar la expresión de la enzima CD39, esencial para que el metotrexato lleve a cabo su acción antiinflamatoria.

De acuerdo con Sanches Peres, el precio de costo del examen para medir la expresión de la enzima CD39 es de aproximadamente 10 dólares. Es necesaria tan sólo una pequeña cantidad de sangre, y el test es rápido y de fácil realización en cualquier laboratorio dotado de un aparato de citometría de flujo. El resultado puede darse a conocer aproximadamente en dos días.

La artritis reumatoide es una condición autoinmune causada por la agresión del sistema inmunológico contra el propio organismo. Las articulaciones sinoviales constituyen sus principales blancos. Se estima que la enfermedad afecta a entre el 1% y el 2% de la población mundial. En Brasil se registran 50 mil nuevos casos anualmente. (Karina Toledo/Agência FAPESP/DICYT)