«El porcentaje de zurdos en la Prehistoria era el mismo que ahora»

por | Ene 18, 2018 | La vida/Medicina, ANTROPOLOGÍA, Historia/Sociedad, NEUROCIENCIAS


 

En las actuales sociedades industraiizadas, el porcentaje de zurdos/as oscila entre el 5 y el 15%, mayoritariamente varones. ¿Cómo eran esas ratios en la Prehistoria? La zurdez implica aspectos como la lateralidad esencial de nuestro cerebro y la facultad del lenguaje, campos sobre los que un estudio que abarca sociedades del Paleolítico, el Neolítico y el Calcolítico, ha traído nuevas respuestas. El autor nos explica algunas de ellas

"El porcentaje de zurdos en la Prehistoria era el mismo que ahora" 1

Eder Domínguez, Doctor Internacional e investigador del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco.


Adelantos -Usted ha documentado que la proporción de humanos zurdos en la Prehistoria (Paleolítico, Neolítico y Calcolítico) ya era la misma que ahora. ¿Cómo ha averiguado eso?

Eder Domínguez  Hemos estudiado los indicios de lateralidad (la capacidad de asignar roles diferentes a cada lado de nuestro cuerpo a la hora de realizar una tarea determinada) que quedan preservados en los materiales arqueológicos de esas cronologías. En el caso del Neolítico y Calcolítico, hemos estudiado las hachas pulidas. Estos utensilios eran pulidos utilizando una piedra durmiente que colocaban entre sus piernas. Ellos y ellas realizaban estos utensilios puliéndolos contra dicha piedra durmiente, utilizando la mano derecha o la izquierda, lo cual, en algunos casos, provocaba la desviación del filo del hacha, debido a que nuestro brazo pivota a partir del hombro y existe una fuerza centrípeta que provoca que el hacha se pula más en uno de sus extremos. Probablemente trataban de conseguir un filo rectilíneo, pero en ocasiones no lo conseguían. En el caso del Paleolítico, como no conocían la técnica de pulido de hachas, hemos optado por analizar las lascas. En una parte de estos pequeños fragmentos de sílex, conocida como talón, quedan preservadas unas pequeñas fracturas, cuya orientación nos determinan la dirección con la que se ha percutido, que a su vez, depende de la mano con la que hemos golpeado el sílex.

-¿Ya había entonces, como ahora, más hombres zurdos que mujeres?

-No lo sé. Con los métodos que hemos desarrollado, podemos determinar, en algunos casos, si los útiles han sido producidos con la mano derecha o con la izquierda, pero en ningún caso podemos determinar el género del productor o de la productora.

“Un 5% de los diestros y un 30% de los zurdos tienen el área del lenguaje en el hemisferio derecho del cerebro”

-¿Qué tiene que ver la lateralidad de nuestro cerebro con la facultad del lenguaje?

-Parece ser que, a pesar de que la mayoría tenemos las principales áreas cerebrales implicadas en el lenguaje en el hemisferio izquierdo, hay ciertas personas que las presentan en el hemisferio derecho. Y parece ser que, si eres zurdo tienes más probabilidades de que así sea. Un 5 % de los diestros y un 30% de los zurdos presentan estas áreas en el hemisferio derecho, por lo que hay una relación, compleja e indirecta, entre lateralidad y producción del lenguaje.

«Los neanderthales tenían ya el cerebro lateralizado, listo para hablar»

-¿Hablaban los Neanderthales?

-No lo sabemos. Pero existen muchos indicios de que sí lo hacían. Los estudios paleontológicos indican que poseían una garganta capaz de producir sonidos en la frecuencia del habla humana y que poseían un oído capaz de filtrar los sonidos de esa misma frecuencia. Además, según nuestro estudio, poseían un cerebro lateralizado, y esto es compatible con la teoría de que hablaban. Todas estas adaptaciones convergen en la función de hablar.

-La lateralidad (izquierda/derecha) ¿se da en otras especies, determinando de algún modo sus facultades comunicativas?

-En otras especies encontramos asimetrías corporales y conductuales, pero no niveles de lateralidad poblacional. Además, las asimetrías cerebrales tan marcadas, que implican la lateralización de funciones cerebrales complejas, solo se dan en humanos, que presentamos capacidades comunicativas mucho mayores que las del resto de seres vivos.

“La asimetría del cerebro humano es única entre las especies”

-La lateralidad, la asimetría de nuestro cerebro, ¿es la clave de que seamos la especie que somos?

-Es una de nuestras peculiaridades. Todas las especies tenemos características propias y características compartidas con otros seres vivos. En este caso, los primates compartimos en cierta medida parte de las asimetrías cerebrales y de comportamiento. Sin embargo, el presentarlas tan marcadas y a un nivel global, hoy en día, es algo exclusivamente nuestro.

-La palabra “siniestro” nos recuerda que la izquierda ha sido por mucho tiempo considerada el lado “malo”….

-Si. A lo largo de la historia, como en el presente, se ha perseguido muchas veces todo aquello que se salía de la norma, supongo que por miedo a la diversidad, y los zurdos siempre han sido minoría.

"El porcentaje de zurdos en la Prehistoria era el mismo que ahora" 2

“…Ellos y ellas realizaban estos utensilios puliéndolos contra dicha piedra durmiente, utilizando la mano derecha o la izquierda, lo cual, en algunos casos, provocaba la desviación del filo del hacha…..”

“En Japón, el 5% de la población es zurda; entre los Eipo (Nueva Guinea) lo son el 26%”

-Los porcentajes de zurdez ¿fluctúan en función de algún factor conocido?

-Hoy en día, sabemos que varían según el estatus socio-económico, el grado de industralización de la sociedad en la que vive el individuo, la educación recibida. Por ejemplo, estudios realizados en sociedades industrializadas de Japón revelan que el porcentaje de zurdos es del 5%, mientras que estudios realizados en sociedades no industrializadas como la de los Eipo (Nueva Guinea) revelan un porcentaje del 26% de zurdos.

-Se supone que, cuando se recuerda, la mirada va hacia la izquierda y cuando se inventa, hacia la derecha. Ese tipo de cosas, ¿son distintas en el zurdo?

-Aunque conocía el dato, no tengo constancia de ningún estudio, con control estadístico, que determine si es así. Tampoco que ello dependa de la lateralidad.

“¿Por qué en algunos países se conduce por la izquierda? Quizá tendríamos que explicar por qué el resto conducimos al revés”

-A casi el resto del mundo le parece una rareza que en Gran Bretaña (y algún otro país) se conduzca por la izquierda. ¿Qué piensa usted?

-No lo sé con seguridad, pero creo que es una cuestión relacionada con el uso de látigos por los conductores de carretas medievales. Si esto es así, conducirían de esta forma para evitar lastimar a los viandantes, siempre teniendo en cuenta que la mayoría de conductores usarían el látigo con la mano derecha. En ese caso tendríamos que explicar por qué el resto conducimos al revés.

-¿Es malo “reeducar” a un zurdo para que se vuelva diestro?

-La lateralidad tiene un control genético importante, pero depende de otros factores culturales y ambientales. La capacidad que tenemos es la de asignar roles diferentes a cada lado del cuerpo, pero eso no quiere decir que siempre tengamos que usar el mismo lado como dominante. De esta manera, para el caso de tocar la guitarra por ejemplo, el instrumento con el que aprendamos, una guitarra para diestros o para zurdos, o la lateralidad de nuestro maestro, puede ser un fuerte determinante en la forma en la que acabemos tocando dicho instrumento. Evidentemente, yo creo que cada persona debería realizar cada tarea como desee, sin que nadie le imponga nada.

-El ambidextro/a ¿nace o se hace?

-La lateralidad, es decir, la capacidad que tenemos para asignar roles diferentes a cada lado de nuestro cuerpo, depende en parte de la genética y en parte de la cultura y el ambiente. Por lo tanto, se nace y se hace.

“El zurdo, en un mundo diseñado para diestros, desarrolla otros aprendizajes y recursos”

-Siempre ha habido zurdos sobresalientes en todos los campos. La zurdez ¿predispone a algo?

– Ha habido también muchos grandes talentos diestros, más que zurdos, por cuestiones de probabilidad. Lo que sí es verdad es que un individuo zurdo en un mundo de diestros, en donde casi todo está diseñado para diestros, tiene que estar adaptándose y resolviendo problemas continuamente, y esto puede dotarles de aprendizajes y recursos que quizá les sean útiles en otras situaciones.

"El porcentaje de zurdos en la Prehistoria era el mismo que ahora" 3

"El porcentaje de zurdos en la Prehistoria era el mismo que ahora" 4

Charles Chaplin y Paul McCartney, los dos zurdos más célebres del siglo XX (ambos británicos, curiosamente)


Los zurdos no nacieron ayer

“En el caso de las sociedades productoras, períodos Neolítico y Calcolítico, se estudiaron 100 hachas pulimentadas, y en las sociedades cazadoras-recolectoras, Paleolítico, se analizaron 690 lascas (412 en Le Moustier, 28 en Grotte Vaufrey y 250 en Axlor). Los resultados obtenidos indican que los niveles poblacionales de lateralidad para sociedades cazadoras-recolectoras son de una ratio zurdo/diestro de 3/7, mientras que en las sociedades productoras estarían ligeramente más lateralizadas con una ratio zurdo/diestro 2,7/7,3, con una proporción de diestros algo mayor”. (Eder Domínguez)


"El porcentaje de zurdos en la Prehistoria era el mismo que ahora" 5

Foto portada: “Cueva de las manos” en Río Pinturas, provincia de Santa Cruz, Argentina; datada en el 7.350 a.C, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2.000.

(Referencia: ‘Evaluación arqueológica del proceso de lateralización. Determinación cuantitativa de la lateralidad poblacional, desde los neandertales hasta la actualidad’, por Eder Domínguez. Tesis doctoral dirigida por Álvaro Arrizabalaga (UPV) e Ignacio Martínez (Univ Alcalá de Henares).

More from ADELANTOS DIGITAL

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This