Las deposiciones extrínsecas de pigmentos en el esmalte dental como las causadas por el tabaco, el café, etc., constituyen un tema especialmente preocupante para los pacientes de las clínicas dentales, ya que alteran la estética, muchas veces de forma importante. Dentro de estas alteraciones, se pueden encontrar unas que, aunque no representan un porcentaje amplio dentro de las mismas, sí que son significativas para el odontólogo, puesto que son recurrentes y muy difíciles de eliminar. En concreto, estas pigmentaciones son causadas por bacterias cromógenas presentes en la microflora oral que forman una placa dental similar en su composición a la de la placa bacteriana normal, pero de una coloración marronácea-negra y muy calcificada, de ahí la dificultad de su remoción. El tratamiento habitual pasa por limpiezas dentales de repetición que acaban dañando la superficie del esmalte, no existiendo otra alternativa viable.
Es por ello que varios investigadores del Oral Microbiology Group de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) proponemos una terapia alternativa mediante el empleo de luces LED. Se trataría del empleo de la fototerapia antimicrobiana, mediante el cual, con la ayuda de un dispositivo de blanqueamiento de uso doméstico, se ha conseguido una reducción en el área, el color y la población bacteriana de estas pigmentaciones, inmediatamente tras la aplicación del mismo.
Para esta investigación, concretamente, hemos realizado 2 aplicaciones de 8 minutos cada una sobre las pigmentaciones con este dispositivo, consiguiendo disminuir la cantidad y un aclaramiento de la coloración. Asimismo, se pudo cuantificar el tiempo de reaparición de las manchas, siendo superior a los 5 meses de media. También se pudo constatar la presencia de 3 especies bacterianas, destacando los niveles de Tannerella forsythia, microorganismo no relacionado hasta el momento de forma tan concluyente en la formación de esta placa.
Este estudio, que actualmente se halla todavía en fase de investigación, supondría, como afirma la Dra. Mar Jovani, una técnica mínimamente invasiva, no agresiva y económicamente asumible, que no tendría efectos adversos para los pacientes.
(*) Amparo Albelda es Profesora de los Grados en Odontología y Dentistry de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Esta investigación se ha realizado allí en forma de tesis doctoral, bajo la dirección de Mar Jovani, Chirag Sheth y Verónica Veses.