La de Murcia expone documentos históricos en su centenario
(Por María José Cárceles)
(Mayo 2015) La presencia de la mujer en la Historia de la Universidad en España se regulariza el 8 de marzo de 1910 por Real Orden confirmada por Alfonso XIII, que instituye “se concedan, sin necesidad de consultar a la Superioridad, las inscripciones de matrícula en enseñanza oficial o no oficial solicitadas por las mujeres.” A raíz de esta disposición con fuerza de ley, podría haber llegado el momento de ruptura con el pasado, el punto de inflexión entre la prohibición del acceso de la mujer a la universidad y la entrada normalizada de ésta al mundo académico. Pero no fue así; aún tendrían que pasas muchos años para que la mujer pudiera hacer uso del mismo derecho que los hombres para incorporarse a los distintos ámbitos universitarios.
La Universidad de Murcia se inaugura el 7 de Octubre de 1915, y ese mismo año se matricula la primera alumna oficial, Gabriela Fernández Vaquer, estudiante de Ciencias; ella abrió el camino a otras mujeres que se fueron incorporando como profesoras, investigadoras, alumnas, administrativas… en los diferentes puestos de trabajo existentes en la universidad.
Con motivo del Centenario de la Universidad de Murcia (CENTUM) se está llevando a cabo una exposición desde la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con carácter itinerante. Se titula “Mujeres en la Universidad de Murcia: presencia, visibilidad y participación”; es un trabajo de investigación realizado por las doctoras y comisarias de la exposición Concha Pando y Carmen González, de la Universidad de Murcia, con rigor historiográfico sobre la mujer dentro del espacio universitario en Murcia; ahí se puede ver la evolución lenta y discriminatoria que siempre ha tenido la mujer en el entorno académico. La exposición está compuesta por documentos de gran valor histórico que muestran la importancia de su conservación archivística.
La primera profesora que tuvo la Universidad de Murcia fue María Moliner, en 1924. La primera licenciada en la Facultad de Derecho fue Caridad Sánchez Ledesma, 1927, y también pasó por la misma facultad la alumna Clara Campoamor Rodríguez, en 1922, que más tarde sería una gran política española, defensora de los derechos de la mujer y del sufragio femenino en España. Otra abanderada en la enseñanza fue la profesora de ciencias Primitiva López Gómez, profesora de la Escuela Normal Femenina (1860). También Carmen Conde, alumna de la Escuela Normal (primera mujer académica de la RAE, 1979).
En 1972, fue nombrada la primera mujer juez de España, María Jover Carrión, que estudió en la Facultad de Derecho de Murcia en los años sesenta. Blanca Agulleiro Díaz fue la primera catedrática de Citología e Historia Vegetal y Animal de España, y primera profesora de la Facultad de Medicina de la UMU. También hay que recordar que la UMU tiene a tres mujeres doctoras honoris causa: Saskia Sassen, Margarita Lozano y Adela Cortina, personas ilustres dentro de la ciencia, la cultura y el pensamiento universal.
La exposición “Mujeres en la Universidad de Murcia: presencia, visibilidad y participación” es un ejemplo del trabajo realizado por mujeres, sobre mujeres y para toda la sociedad.