“Aún no conocemos con exactitud el efecto de los aerosoles sobre el sistema Tierra-Atmósfera; necesitamos nuevas técnicas”
Michaël Sicard, profesor Titular de Universidad, Grupo de Investigación en Teledetección de la Universidad Politécnica de Cataluña. Coordinador de SPALINET, red hispano-lusa para estudiar los aerosoles atmosféricos por medio de lidares (radares láser), y punto de contacto nacional del proyecto ChArMEx (Chemistry-Aerosol Mediterranean Experiment) dedicado a profundizar nuestros conocimientos sobre los aerosoles atmosféricos transportados sobre la cuenca Mediterránea.
Adelantos –¿Por qué dejó de funcionar SPALINET?
Michäel Sicard –La principal razón: por falta de financiación, la cual permitía a los miembros de la red de reunirse al menos una vez al año y programar actividades y trabajos comunes. La red SPALINET fue financiada por tres Acciones complementarias, un programa del Ministerio de Ciencia e Innovación que financiaba proyectos por justamente un máximo de tres convocatorias. Mientras SPALINET estaba activa, cumplió su misión y se ha transformado, permitiendo a sus miembros contribuir de manera eficaz a EARLINET.
En la actualidad, la red sigue existiendo: la mayoría de los instrumentos siguen activos y los investigadores, miembros de SPALINET, trabajan, aunque cada uno en su línea de investigación.
“EARLINET monitoriza el pefil vertical de los aerosoles atmosféricos a escala europea”
–Ud sigue investigando, ahora en EARLINET. ¿Qué es y qué hace esa organización?
–EARLINET siempre estuvo allí. De hecho, SPALINET nació para reforzar y complementar la consecución de los objetivos de EARLINET a nivel de las estaciones españolas y portuguesas. EARLINET es la red Europea de lidar de aerosoles. Existe formalmente desde el año 2000. En la actualidad está integrada en una infraestructura europea denominada ACTRIS (Aerosols, Clouds, and Trace gases Research InfraStructure Network) y está encargada de monitorizar el perfil vertical de los aerosoles atmosféricos a escala europea. Tres estaciones lidar españolas (Barcelona, Madrid, Granada) y una portuguesa (Évora), todos miembros de SPALINET y EARLINET, participan en ACTRIS.
“Faltan por conocer dos parámetros que no se miden con un sistema lidar”
–¿Qué dicen los aerosoles atmosféricos que ud estudia, sobre el Cambio Climático?
–La comunidad está actualmente llegando a un tope de su conocimiento del efecto de los aerosoles sobre el balance radiativo del sistema Tierra-Atmósfera, debido principalmente a dos parámetros difíciles de medir: 1) el coeficiente de absorción de las partículas y 2) el estado de mezcla (mixing state) es decir, si las partículas que se mezclan no reaccionan entre ellas (mezcla externa) o sí reaccionan (mezcla interna). Estos dos parámetros no se miden directamente con un sistema lidar. Se están desarrollando nuevas técnicas empleando sinergias instrumentales. En el marco del proyecto ChArMEx se organizaron y se están organizando campañas de medida en las que se está prestando especial importancia a la recuperación de la absorción y del estado de mezcla. Pero todavia estamos lejos de poder medir estos dos parámetros de forma fiable a nivel global.