La primera radiografía de la Historia fue hecha el 22 de Diciembre de 1895 mediante una exposición— impensable hoy— de 15 minutos. Es la mano izquierda de Frau Berthe Von Röntgen, la esposa del físico alemán Wilhelm Konrad Röntgen. En ella se aprecia perfectamente, como una protuberancia, su anillo de casada. La imagen fue publicada por el New York Times el 18 de Enero de 1896.
Röntgen investigaba desde tiempo atrás el “tubo de Crookes”, investigador británico que había demostrado, mediante un tubo de vacío, que los rayos catódicos son un flujo de partículas cargadas eléctricamente. Un mes antes, se había dado cuenta de que una pantalla fluorescente se iluminaba cuando una corriente eléctrica pasaba a través del “tubo de Crookes”, atravesando incluso una lámina de papel totalmente negro. Comprendió que los rayos procedentes de ese tubo penetraban de algún modo la materia (salvo los metales) y los llamó “Rayos X”.
España fue el primer país al que trascendió la noticia del invento, llamado aquí en un primer momento “electrofotografía”. En Enero de 1896, apareció un informe sobre él en la revista “La ilustración española y americana”, publicada en Madrid. En Febrero, el médico Antonio Espinosa fue el primero en emplearla en nuestro país, convirtiéndose en el pionero de la radiografía española. En 1897, el Instituto Alfonso X el Sabio de Murcia ya había recibido unos “tubos para la producción de Rayos X” que aún se conservan en él.
Más adelante, quedó demostrado que los “rayos X” son ondas electromagnéticas, como las de radio o las de la luz, pero de muy alta frecuencia.
Röntgen recibió por su descubrimiento el primer premio Nobel de Física, en 1901. (DM)